Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘El Mundo en un Piano’.

Lunes, 13 de Mayo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 783

Desde mañana 14 hasta el 18 de mayo, seis pianistas, cuatro conciertos y una clase magistral pondrán el foco en el piano como instrumento único en el escenario y en sus intérpretes.

 

El reconocido pianista Juan Pérez Floristán será el encargado de abrir mañana 14 de mayo a las 20:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, el III Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’ que se celebrará en Gran Canaria entre mañana 14 y el 18 de mayo. El virtuosismo de este intérprete, referente de las nuevas generaciones de músicos, le ha convertido en uno de los pianistas españoles con mayor proyección del momento.

 

El Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’, que este año celebra su tercera edición, se ha consolidado como una cita ineludible tanto para pianistas nacionales como internacionales; así como para todos los amantes de la música de piano. 

 

Durante su Concierto Inaugural, el joven pianista interpretará un programa compuesto por obras de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Modest Mussorgsky con el que disfrutar de una ejecución que ha llamado la atención de público y expertos por su musicalidad y expresividad. En concreto, el repertorio estará compuesto por la Sonata para piano nº 23 en fa menor Opus 57 “Apassionata” de Beethoven; la Fantasía en Do mayor, D760 “Wanderer Fantasie” de Schubert yCuadros de una exposición, de Mussorgsky.

 

Con solo 26 años, Pérez Floristán es actualmente uno de los pianistas españoles con mayor proyección del momento. Nacido en 1993, se dio a conocer muy pronto al ganar en 2015 tanto el Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea como el Concurso Steinway de Berlín y por recibir la Medalla de la Ciudad de Sevilla. Con solo 26 años se ha convertido, por méritos propios, en una referencia para las nuevas generaciones de músicos no solo en España, sino también en Europa.

 

Su tenacidad y su talento le han abierto las puertas de muchas de las principales salas de concierto del mundo como Wigmore Hall en Londres, Herkulessaal en Munich, Tonhalle en Zúrich, la Filarmónica de San Petersburgo, Béla Bartók Hall en Budapest, Teatro La Fenice en Venecia, Laeiszhalle en Hamburgo, Schloss Elmau, Auditorio Nacional de Madrid y Auditori de Barcelona. También ha actuado en festivales como el Festival Ruhr Klavier, el Festival Verbier, el Festival Sommets-Musicaux en Gstaad (Suiza), el Festival de Santander, el Festival de Granada o el Festival de Beethoven en Varsovia, entre otros.

 

III Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’

 

Este concierto de Juan Pérez Floristán dará el pistoletazo de salida a unos días dedicados íntegramente al instrumento rey: el piano. Este festival, coorganizado por la Fundación Auditorio y Teatro y Fábrica La Isleta, será un punto de encuentro para artistas, profesionales y amantes de la música, en el que compartir escenario y experiencias. Un festival diferente que ofrece un recorrido por la música a través del piano y donde todos los estilos, desde los clásicos al jazz, tienen cabida. 

 

Esta tercera edición contará con seis intérpretes, cuatro conciertos y una clase magistral y pondrá el foco en el piano como instrumento protagonista de gran versatilidad y en la figura de sus intérpretes. Con un cartel compuesto tanto por referentes nacionales e internacionales como por jóvenes promesas del Archipiélago, la idea del piano y su música como un lenguaje universal que trasciende nacionalidades y culturas, y que es punto de encuentro para los artistas que participan en este festival, es el eje transversal del festival.  

 

Tras Juan Pérez Floristán, el jueves 16 de mayo llega el turno de los ‘Jóvenes Talentos’. En una sesión doble, los pianistas canarios Víctor Naranjo y Héctor Matacherry nos demostrarán que la juventud no está reñida con el virtuosismo y la calidad. 

 

El viernes 17, el Auditorio se viste de gala para recibir a uno de los grandes: el maestro Fred Hersch, considerado uno de los mejores pianistas de jazz a nivel mundial, que acude por primera vez al Auditorio con la misma fuerza creativa con la que ha influenciado la música de jazz a lo largo de las últimas tres décadas.

 

El sábado 18 de mayo, el pianista Abe Rábade impartirá una clase magistral sobre la interpretación de jazz en piano dirigida a pianistas profesionales y amateurs, en la que explicará los secretos del ritmo como herramienta básica para desarrollar el lenguaje de la improvisación. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar el Concierto de Clausura, con el propio Rábade y el pianista brasileño Salomão Soares como protagonistas. Dos pianistas singulares que, al final del concierto, se unirán para improvisar y ofrecernos algunas piezas juntos. Esta actividad creativa es uno de los sellos de identidad que diferencia a este festival de otros certámenes de piano.

 

Con el fin de acercar el piano al mayor número posible de público, el festival cuenta con un abono especial de 50 euros con el que asistir a todos los conciertos. Las entradas para los conciertos y el abono ya están disponibles en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y en el Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

Comentarios