Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Yasmina Romero.

Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 775

Explica los vestigios feministas en la vida y obra de Galdós. Se desarrollará mañana día 21 de marzo a las 19.00 horas.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós desarrolla mañana día 21 de marzo la segunda iniciativa alrededor de los personajes femeninos en la obra del novelista canario, con la performance ‘La travasca’ que protagonizará, a las 19.00 horas, el artista tinerfeño Joaquín Artime, a la que proseguirá una charla de la filóloga y especialista en estudios feministas, Yasmina Romero, en la que abordará los vestigios feministas en la vida y obra de Pérez Galdós.

 

La citada actividad programada en el contexto del ciclo denominado ‘Los personajes femeninos en la obra de Galdós’, está inscrita en la amplia oferta de actividades ‘Marzo-Mujer’ que impulsa desde hace más de 20 años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, dedicado a poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias.

 

El performer Joaquín Artime parte en ‘La travasca’ de un espacio inventado, entre la fantasía y la fe, donde todo puede ser leído y dicho en torno a Marianela. El creador se imagina una sima, un abismo cuyo fin no se conoce, en el que la pequeña Nela asegura escuchar en el rumor de sus aguas voces que Pablo Penáguilas, ciego de nacimiento, es incapaz de discernir. Es el planteamiento diseñado por Artime en esta especie de aproximación a la novela de Benito Pérez Galdós a través de la narración oral performativa.

 

Galdós fue un gran creador de personajes. Con su mente lúcida conseguía describirlos en detalle y, a través de ellos, relatar la realidad social del momento de la que quería hacerse eco. Yasmina Romero, que intervendrá a las 20.00 horas en la Casa-Museo Pérez Galdós tras la performance de Artime, cree que “por cercanos y reconocibles, es por lo que estos personajes han logrado transcender desde las páginas de sus novelas hasta convertirse en parte de la memoria colectiva”.

 

La filóloga, que está especializada en Estudios Feministas, Violencia de Género y Políticas de Igualdad, así como en Literatura Comparada y Crítica Cultural, presta especial atención a los personajes femeninos galdisianos: “todo el mundo conoce a Tristana, Fortunata y Jacinta, Marianela y los roles marcados a los que se vieron sometidas debido al condicionamiento social de la España del momento”, explica Romero.

 

El días 26 de marzo toca turno para finalizar con el mencionado ciclo a Rosa Mesa, que con su performance ‘Colour blind (No distingo color)’ nos descubre a Gloria, una mujer destruida por su atrevimiento, un amor intercultural e interreligioso (19.00 horas). Tras la acción de Mesa, la historiadora María Heredia nos ilustra sobre la situación de la mujer en la sociedad del siglo XIX a través de la mirada de Benito Pérez Galdós (20.00 horas).

Comentarios