Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Pensar Canarias’, el título ‘Doramas'.

Sábado, 09 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 773

Se presentará el día 12 de marzo, a las 19.00 horas.

 

El Cabildo grancanario, a través de su Departamento de Ediciones, presentará el día 12 de marzo, a las 19.00 horas, en la sede de la mencionada Corporación y dentro de su colección editorial ‘Pensar Canarias’, el título ‘Doramas’, de Agustín Millares Torres (Las Palmas de Gran Canaria, 1826-1896), una de las figuras más relevantes de la corriente intelectual que se produjo en las islas en la segunda mitad del XIX.

 

El citado volumen, que contiene un estudio introductorio elaborado por el historiador y arqueólogo Javier Velasco, está ilustrado por numerosas obras gráficas cedidas para la ocasión por el artista Pepe Dámaso. Ambos serán los encargados de presentar ‘Doramas’, sexto de los títulos incluido en la colección bibliográfica ‘Pensar Canarias’ impulsada por el Departamento de Ediciones del Cabildo, que ha lanzado hasta la fecha el volumen ‘Anotaciones en torno a la piedra, la identidad y el paisaje’, de Tony Gallardo,  ‘La ruleta del Sur’, de Pedro Lezcano, ‘La escuela laica, de Champsaur Sicilia’, ‘La comedia del recibimiento’, de Bartolomé Cairasco de Figueroa y ‘Fisonomía de Canarias’, de Juan Manuel Trujillo. Además de en edición impresa, el Cabildo grancanario ha editado también el libro en soporte electrónico multimedia.

 

Según apunta Javier Velasco, con su trabajo ha intentado acercarse al modo en que otros entendieron la historia antes que nosotros, y de ese modo aprovechar la oportunidad para repensar el pasado y a las personas que lo construyeron. Es el caso de la figura de Doramas, y al modo en el que Agustín Millares Torres recuperó su recuerdo en una de sus obras más significativas, ‘Biografías de canarios célebres’, editada en 1872 en la imprenta de Víctor Doreste con la intención, en palabras de su autor, de “conservar el recuerdo de los hombres ilustres que con sus virtudes, su valor o su inteligencia han dado días de gloria a su país”. Para Velasco, “Doramas ha traspasado los confines de la bibliografía académica para convertirse en un héroe popular, nombrado y recordado como parte de un pasado construido desde el Romanticismo, y su legado pasa por valorar el papel que desempeñó en los acontecimientos de la Conquista de Gran Canaria que llevaron al fin de la remota sociedad indígena”.

 

Hay que recordar que en aquella primera edición recogió, además de Doramas, figuras históricas como Andamana, B. Cairasco de Figueroa, J. Luján Pérez, A. Cibo de Sopranis, J. de Viera y Clavijo, D. Nicolás Eduardo, P. Agustín del Castillo o A. de Viana.

 

El primer héroe de nuestra historia

 

Para el historiador y arqueólogo, “la mano de Agustín Millares Torres forja al primer héroe de nuestra Historia. La visión que Millares ofrece del líder indígena debe entenderse más allá del personaje histórico, superando incluso las pretensiones de su biógrafo”, explica. A juicio de Velasco, la profunda huella que dejó en Agustín Millares Torres la lectura de Voltaire, Rousseau, Víctor Hugo o Alejandro Dumas armoniza con la impronta que en su obra causa la ‘Historia de Canarias’ de Viera y Clavijo, dando como resultado una visión del pasado en la que el rigor va de la mano del romanticismo y la heroización de sus personajes. “Pese al paso del tiempo y al cambio en ciertos enfoques, la biografía nacida de la mano de Agustín Millares puede seguir cumpliendo su propósito”, dice.

 

“Agustín Millares incorpora a su biografías una selección de personajes históricos que, como no podía ser de otro modo en un lector de Rousseau, encuentra en el mundo indígena de Gran Canaria un cimiento fundamental para construir su discurso histórico”, añade el prologuista de ‘Doramas’. “La obra de Millares es también un ejercicio dirigido a la recuperación de la memoria, encaminada a evitar el olvido de todo aquello que ha marcado nuestro devenir colectivo. Impulsado por un romanticismo explícito, en sus páginas busca recuperar, a través de esos personajes, un pasado singular que haga posible el descubrimiento de las islas”.

 

Velasco otorga capital importancia a las aportaciones históricas que formula el autor de ‘Doramas’ durante su trayectoria. ‘Historia General de las Islas Canarias’ o ‘Historia de la Gran Canaria’, ambas de Millares Torres, “constituyeron en su momento auténticas obras de referencia, llegando a tener más repercusión incluso que los trabajos de algunos de sus afamados coetáneos, como Gregorio Chil y Naranjo”.

 

Como sostiene Velasco “el historicismo que se reconoce en la obra de Millares ha perdido parte del universalismo propio de la ilustración, para volver su mirada a la “nación”. Esta nación —el país en muchos pasajes de su obra— se convierte, a partir de ese momento, en el referente histórico fundamental. Se concibe como un marco singular, con leyes de funcionamiento propias, y el contexto en el que encontrar una raíz propia, diferente. Y es este escenario de referencia el que ayuda a entender el relato de Doramas y la necesidad de forjar un héroe ejemplar”.

 

Javier Velasco

 

Javier Velasco, Doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que también es profesor asociado a tiempo parcial desde 2007, combina dicha actividad con la de inspector de Patrimonio Histórico en la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Su principal línea de trabajo es el estudio bioarqueológico de restos humanos y de sus contextos de aparición que se ha materializado hasta el momento en diversos proyectos y diferentes regiones y contextos cronológicos. Sin embargo, esta línea de trabajo ha estado centrada fundamentalmente en las poblaciones prehispánicas del Archipiélago Canario, donde ha participado en proyectos de investigación arqueológica en casi todas las islas y que han posibilitado la publicación de diferentes trabajos tanto en el ámbito local como internacional.

Comentarios