Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Obra novelista alrededor de los personajes femeninos.

Domingo, 10 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 773

El día 12 de marzo se desarrolla una performance alrededor de la figura de Tristana (19.00 horas) y una charla sobre artistas en el siglo XIX (20.00 horas).

 

La Casa-Museo Pérez Galdós desarrolla alrededor de los personajes femeninos en la obra del novelista canario una serie de iniciativas que darán comienzo el día 12 de marzo, con la performance que protagonizará a las 19.00 horas, la artista visual y poeta, Macarena Nieves Cáceres, a la que proseguirá una charla de la también creadora Rosa Mesa, que dará comienzo a las 20.00 horas, en la que abordará el papel de las mujeres artistas en el siglo XIX.

 

La programación prevista incluye asimismo el día 21 de marzo el desarrollo de la perfomance ‘La travasca’, que correrá a cargo de Joaquín Artime (19.00 horas), y la charla que ofrecerá la filóloga y especialista en estudios feministas Yasmina Romero, rastreando los vestigios feministas en la vida y obra de Pérez Galdós (20.00 horas). El días 26 de marzo toca turno a Rosa Mesa, que con su performance ‘Colour blind (No distingo color)’ nos descubre a Gloria, una mujer destruida por su atrevimiento, un amor intercultural e interreligioso (19.00 horas). Tras la acción de Mesa, la historiadora María Heredia nos ilustra sobre la situación de la mujer en la sociedad del siglo XIX a través de la mirada de Benito Pérez Galdós (20.00 horas).

 

Macarena Nieves ha titulado su performance ‘De la amputación del deseo (de lo humano-femenino) a los precios por ser’. Su acción poética su fundamenta en el personaje de Tristana creado por Galdós, trabajando el concepto de la amputación del deseo, desdobla la noción de

los aprecios a modo de herida abierta o cicatriz de lo castrado. “Confronto, entre otras cuestiones, el peso sociocultural de la sociedad (creencias, afectos, etc.) con la lógica del mercado (el coste a pagar por ser). Se trata de proponer la mutilación como espacio del deseo”, señala la poeta.

 

Por su parte, la conferencia de Rosa Mesa presentará un breve recorrido por la obra artística de distintas mujeres de la época en la que vivió y creó su obra Galdós. “Sin embargo, si bien es verdad que Galdós pudo, o no, haberlas conocido sin duda reflejan los cambios que ocurrían en la época”, explica Mesa.

 

“Galdós gracias a su trabajo como reportero viajó por distintos ambientes culturales europeos que sin duda influenciaron su obra y le mostraron los cambios que acontecían durante ese siglo”, añade la creadora multidisciplinar y gestora cultural canaria que ha vivido en Toronto, Kenia, las Indias Occidentales, Tailandia, España, Suiza y Alemania, teniendo actualmente su base de trabajo en Europa.

 

Este programa denominado ‘Los personajes femeninos en la obra de Galdós’ está inscrito en la amplia oferta de actividades ‘Marzo-Mujer’ que impulsa desde hace más de 20 años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario durante todo el mes de marzo, dedicado a poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias, visibilizando la diversidad e importancia del trabajo y los discursos que desarrollan las mujeres, así como el legado creativo e intelectual que ha contribuido también a configurar el corpus de nuestra cultura.

Comentarios