Revista nº 793
ISSN 1885-6039

‘Mujeres que escriben’.

Miércoles, 13 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 774

El encuentro se organiza mañana día 14 de marzo, a partir de las 19.30 horas.

 

La Casa de Colón organiza mañana día 14 de marzo, a partir de las 19.30 horas, el encuentro denominado ‘Mujeres que escriben’, que reunirá a once escritoras canarias y ensayistas expertas en literatura escrita por mujeres.

 

El citado acto, que persigue dar visibilidad al fenómeno de la literatura elaborada por mujeres en Gran Canaria, se inscribe en el amplio programa de actividades ‘Marzo-Mujer’ que impulsa desde hace más de 20 años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, dedicado a poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias.

 

Según señala la poeta Berbel, una de las impulsoras de este encuentro que reunirá en la Casa de Colón a las ensayistas Alicia Llarena, Chicha Reina y María Henríquez, a las que se suman las voces de las autoras Acerina Cruz, Franca Dimar, Marcela Serna, Patricia Rojas, Yolanda Díaz, Ana Vanderwilde y Victoria Oramas, “las mujeres que escriben son también las mujeres que leen, las que acuden al cine, las que llenan los asientos en las presentaciones de libros, las que colman las salas de conferencias, las que escuchan atentas los recitales de poesía, la mayoría de quienes participan en los cursos que se programan de cualquier cosa. Y, sin embargo, las mujeres siguen sin estar presentes. No hay pintoras en los libros escolares, ni apenas escritoras mencionadas, y ni qué decir si son matemáticas, científicas, aventureras, pilotos. En definitiva: las mujeres ni están, ni nadie las espera”.

 

Alicia Llarena, es escritora, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC y autora de un estudio que fue su tesis doctoral sobre la escritora Mercedes Pinto. María Henríquez, es profesora de Literatura Norteamericana de la ULPGC y experta en escritura creativa que lleva 14 años impartiendo talleres de esta modalidad en Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, Chicha Reina, es autora de los libros ‘Mujeres en la Isla’, ‘Mujer y Cultura en Canarias’.

 

A continuación de la mesa redonda se producirá un recital que dará cuenta de los diversos géneros de los que se ocupan las escritoras convocadas en el que intervendrán: Acerina Cruz (poesía), Franca Dimar (poesía), Marcela Serna (poesía), Ángeles Jurado (microrrelato), Patricia Rojas (microrrelato), Yolanda Díaz (infantil), Ana Vanderwilde (teatro), Victoria Oramas (teatro).

 

Cifra nada desdeñable

 

Para Purificación Santana, también promotora del acto ‘Mujeres que escriben’, “la mayoría de las escritoras actuales son poetas, pero hay novelistas de género negro, de literatura pulp, autoras galardonadas en teatro, escritoras de literatura infantil y juvenil, microrrelatistas, escritoras de cuentos. Una vez realizado un primer rastreo para recopilar información podemos decir que su número supera la centena, lo que no nos parece una cifra nada desdeñable. Todas ellas han sido especialmente invitadas a participar en el acto”, agrega.

 

“En Gran Canaria hay muchas escritoras que han desarrollado su vocación desde siempre. Otro significativo grupo ha ido surgiendo al calor de algunos talleres a los que se han incorporado, para desarrollar una vocación dormida por la falta de estímulos y de entornos amables donde florecer. Otras, tras una etapa productiva de trabajo, han encontrado al fin el tiempo para dedicarse a una vocación soñada. De todo ello dan cuenta sus blogs, los libros colectivos auspiciados por los mencionados talleres literarios, o las huellas que de sus textos han quedado en las redes sociales, e incluso los libros individuales que muchas de ellas ya pueden presentar”, añade Berbel.

 

“Desde un punto de vista histórico tenemos constancia de la existencia desde el siglo XVII de una centena de escritoras canarias de las que apenas conocemos casi nada. Salvo por los casos de: Chona Madera, Mercedes Pinto, Pino Ojeda, Pino Betancor, Carmen Laforet, María Rosa Alonso, Josefina de la Torre y María Rosa Alonso parece que a las mujeres canarias no se les haya ocurrido emborronar una cuartilla en toda la historia. Está claro que las mujeres siempre han escrito, pero como en tantas ocasiones, nadie les dio importancia, ni les reconoció autoría alguna, o permanecieron a la sombra de un familiar como es el caso de Joaquina de Viera y Clavijo”, prosigue explicando Purificación Santana.

 

“El acceso masivo de las mujeres a la educación, ha conducido a incrementar su presencia no solo en los sectores productivos sino también en la cultura. Las mujeres son mayoritarias como profesionales en los ámbitos clásicos de la educación y la sanidad. Su incorporación a las actividades creativas corre paralela al incremento de su nivel de formación y de competencias profesionales. Sin embargo, y aunque el número y la calidad de las creadoras se haya acrecentado, la presencia y, sobre todo, la visibilidad y el reconocimiento social sigue estancado a niveles similares de épocas anteriores”, concluye Berbel.

Noticias Relacionadas
Comentarios