Revista nº 797
ISSN 1885-6039

El casco histórico y el rastro de la mujer a la largo de los siglos.

Lunes, 11 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 774

Se programan cuatro visitas guiadas los días 14, 16, 23 y 28 de marzo, para las que se abre el período de inscripción desde hoy día 11 hasta el 13 del presente mes.

 

El casco histórico de Vegueta y el rastro de la mujer a la largo de los siglos en su configuración, desde su primer contacto con la cultura europea a su inserción en su tejido urbano tras llegar de las zonas de  medianías de la isla, constituye el argumento de la visita guiada que la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario celebrará los días 14, 16, 23 y 28 del presente mes, en el contexto de su amplio programa de iniciativas denominado ‘Marzo-Mujer’.

 

Del día 11 al 13 de marzo se abrirá el periodo de inscripción para asistir a estas cuatro visitas gratuitas para cuyo centenar de plazas disponibles se podrá solicitar información así como formalizar la inscripción, a través de la web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

 

La visita, que tendrá una duración aproximada de dos horas, estará dirigida por el inspector insular de Patrimonio Histórico del Cabildo, Javier Velasco, asistido por personal de la empresa Tibicena. Durante la misma se formula un recorrido por el papel social y económico conferido durante siglos a las mujeres en nuestra ciudad, ofreciendo claves para su reconocimiento en el conjunto histórico. La visita (todas darán comienzo a las 10.00 horas) recorrerá cuatro importantes y conocidas estaciones de Vegueta: la Plaza de San Antonio Abad, San Agustín, la Casa de la Inquisición y la iglesia y Hospital de San Martín.

 

Partiendo desde el núcleo fundacional, se aborda el rol de las mujeres en esta naciente sociedad atlántica de fines del siglo XV, o, pasados los años, a sus condiciones de vida socialmente estigmatizadas que se materializan en actividades como la prostitución que, lejos de lo que pudiéramos pensar, tuvo un fuerte arraigo en Vegueta. Continuando con la visita, también se hará alusión a los casos de brujería o hechicería, como un medio para introducirnos en las formas de control social a las que se veía sometida esta mitad de la población. En este caso, hablar de hechiceras es, también aludir al crisol de culturas de nuestra ciudad y a las diferentes tradiciones que conformaron su identidad a lo largo de los siglos. Los alrededores del antiguo Hospital San Martín y Santa Ana será el lugar en el que se aborde desde un punto de vista histórico cuestiones la moralidad, la fe, las fiestas o la pobreza y el involuntario protagonismo que en muchos casos tuvieron las mujeres en la construcción de una sociedad que podemos pensar tan diferente, en principio, de la nuestra.

 

Pero los nombres propios también tendrán su hueco en el recorrido que se propone desde la Consejería de Cultura. Nombres de mujer que no han contado con suficiente reconocimiento y que, por ello, merece la pena citar en las calles de Vegueta, como Lola Massieu, Josefina de la Torre, Jane Millares o Agustina González Romero. O las mujeres que, mostrando un extraordinario valor, se encerraron en pleno franquismo en la Catedral de santa Ana a raíz de los sucesos de Sardina del Norte. Un recorrido que, por ejemplo, tampoco quiere pasar por alto la figura de Loreto que hoy forma parte, como una escultura anónima, de nuestro paisaje cotidiano.

 

La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres propicia que desconozcamos su participación en el desarrollo histórico, social y cultural de esta ciudad. Por ello este recorrido por Vegueta descubrirá, a través de una mirada diferente, esas historias de mujeres que hablan de esfuerzo, trabajo, migración, esperanza, marginación, arte y cotidianidad. El reto que propone el Cabildo con esta visita guiada es visitar este conjunto histórico desde una perspectiva distinta a la habitual, descubriendo la impronta de la población femenina que tantas veces ha pasado desapercibida.

Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo