Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘El artista como historiador’ y ‘La dimensión humana de los objetos’.

Viernes, 15 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 774

Temas centrales de la mesa redonda del espacio para la investigación artística. Se desarrollará hoy viernes (15 de marzo), a partir de las 18:00 horas.

 

La Sala Capitular del Convento de Santo Domingo de La Laguna será el escenario donde se desarrollará hoy viernes (15 de marzo), a partir de las 18:00 horas, la mesa redonda del espacio para la investigación artística, que se inauguró el pasado 7 de marzo, siendo el resultado la colaboración entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL).

 

Los temas centrales en torno a los que se debatirá son El artista como historiador y La dimensión humana de los objetos, y contará con la participación de los artistas de la primera del ciclo de tres exposiciones que plantea el proyecto: Serge Arzoumanian, Mike Batista, Karla Barnes, Lucía Dorta, Héctor Martín, Raul Pallarés y Abraham Riverón. Además, estarán presentes los comisarios Adrián Alemán y Ramón Salas.

 

La sinopsis de los postulados a debatir es: “Una de las consecuencias características de la crisis del paradigma moderno es la propia crisis de la disciplinariedad del arte, que hoy se muestra interesado en emular modos de hacer propios de otras actividades diferentes a la suya. Así, bajo la fórmula de el artista como… el arte actual, muy especialmente en su dimensión de investigación artística, tiende a mimetizarse con otros campos profesionales como el periodismo, la antropología, la sociología, la política, o, muy especialmente, la historia o la arqueología. El “artista como historiador” no pretende en absoluto usurpar la competencia científica este sino, más bien al contrario, infiltrarse por las grietas de su discurso con la ayuda del creciente interés por la memoria y las historias de vida, por las historias no contadas, por las historias personales, por las historias olvidadas, e incluso por las historias no acontecidas… Y con la la vocación de explorar las posibilidades plásticas del archivo, el documento, la cultura material, la historia oral, el lenguaje documental…

 

El pasado no está detrás, en ese lugar irrecuperable donde lo situaba el imaginario del historicismo, sino debajo, en el sustrato sobre el que nos movemos y en el que nuestros pasos hacen eco. Allí yacen enterrados los afanes y los anhelos que no pudieron convertirse en patrimonio ni pasar a engrosar el relato de los vencedores. Y allí yace también la oportunidad de darle profundidad temporal a nuestras imágenes, atrapadas en la prepotencia de la actualidad e incapaces de contrastarse dialécticamente con su propia historia”.

 

AYER JUEVES, 14 DE MARZO DE 2019

 

También se aprovechó esta primera puesta en común para tratar temas vinculados directamente con el funcionamiento de la exposición y alcanzar las primeras conclusiones conjuntas.

 

Cabe recordar que este proyecto de creación de un espacio de investigación artística consiste en un ciclo de tres exposiciones y que se plantea como un episodio piloto que persigue dos objetivos básicos. Por una parte, dotar a la ULL de una sala de arte universitario, su programación es variopinta, y no se consagra en exclusiva al arte avanzado. Por otra parte, orientar parte de la programación cultural del consistorio lagunero a consolidar la vocación universitaria de la ciudad.

 

La primera de las tres exposiciones, denominada Historia(s): la vida secreta de los objetos, se expondrá hasta el 5 de abril y contará con la participación de los artistas: Serge Arzoumanian, Mike Batista, Karla Albuera, Lucía Dorta, Héctor Martín, Raul Pallarés y Abraham Riverón.

 

La segunda fase, que estará activa del 12 de abril hasta el 10 de mayo, tendrá como lema Imaginarios de síntesis: ¿de dónde son los nativos digitales? y la llevarán a cabo los artistas Sofía Alemán, Dailos Báez, Diego Cruz, Sara Garsía, Carla Marzán, Víctor Reyes, Mónica Serna y Eduardo Vega.

 

Cerrará el periplo, la tercera de las exposiciones, Intimidad(es): escenografías de la subjetividad, que se mostrará durante el periodo que va del 17 de mayo hasta el 14 de junio, y contará con las obras de Víctor Alemán, Stephi Blas, Vivi Déniz, Jorge Gallardo, Mabel Martín, Rocío Nosella y Lorenzo Silvestrini.

 

Para el sábado 23 de marzo, está previsto el desarrollo de una visita guiada clásica, en la que se explicarán las obras una a una, desarrollando la idea en la que se basó el artista para su creación.

Comentarios