Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Una alfombra para la Diversidad’.

Martes, 11 de Junio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 787

La Asociación de Alfombristas presenta sus diversas actividades para la promoción del arte efímero, único en el mundo.

 

La Asociación de Alfombristas de La Orotava ha organizado una serie de actividades, a desarrollar durante la celebración de las fiestas patronales del municipio, con las que pretende inculcar en la población en general los valores del arte efímero, de las alfombras, que es seña de identidad del pueblo villero. Unos actos son novedad en este 2019 y otros ya se impulsan desde hace varios años y se están consolidando.

 

En la presentación se contó con el alcalde en funciones, Francisco Linares, la concejala de Fiestas en funciones, Delia Escobar, y el presidente de la asociación, Leopoldo Rodríguez.

 

Linares valora el trabajo que realiza el colectivo de alfombristas “no solo durante estos días, sino los 365 días del año”. También destacó que es todo un acierto acercar las tradiciones y el valor de las fiestas y, en concreto, de las alfombras, a la población en general y, en especial a los más pequeños, y las personas con alguna discapacidad. Es importante saber mantener las tradiciones y valorarlas, además de proyectarlas de cara a los miles de visitantes que acuden a la villa cada año en estas fechas. “Es mantener la historia viva”, puntualizó.

 

Delia Escobar valoró también la implicación del colectivo y destacó las principales líneas de actuación que llevan a cabo como la de difusión a través de exposiciones, libros…; la de inculcar la esencia de las fiestas a los más pequeños con las unidades didácticas, y el involucrarlos en todo el proceso con la celebración del Día del Niño Alfombristas, entre otras cosas.

 

Leo Rodríguez, presidente de la asociación, subraya que “aunque las alfombras en el día de la Infraoctava no se pueden variar por el espacio, se llevará un reajuste en un par de ellas para que todos los años, a partir de este, lo ocupe una delegación de alfombristas invitados. Este año se contará con los alfombristas de Elche de La Sierra, que trabajarán con su técnica de serrín. El espacio se sitúa en la calle Colegio, justo a la altura de la calle de los alfombristas y delante de la fachada de la casa de la familia Monteverde. Así, el grupo que elabore aquí su alfombra, gozará de un privilegio único: alfombrar el espacio que hace más de 170 años alfombraron los pioneros en este arte. 


Tras los excelentes resultados en los últimos años del proyecto de inclusión: “Una alfombra para la diversidad”, se da continuidad a esta iniciativa. El proyecto se desarrolla en dos vertientes: se trabaja con talleres de larga duración y varias actividades puntuales en la Semana Grande. Los talleres se desarrollan en varios centros de la isla. Se trababa este año con la asociación Parkinson Tenerife, el Centro Ocupacional La Victoria y Apanate. Los usuarios participarán, el Jueves de la Infraoctava Corpus. participarán en la elaboración de una alfombra en el patio del museo de las Alfombras.

 

El Jueves de Corpus, y los días de víspera, son miles los visitantes que se acercan a la Villa para disfrutar de estas fiestas, en las que se activan los sentidos (olores, sonidos, tacto…) Pero debido a la orografía de las calles y a la poca accesibilidad de las mismas, son muchas las personas con alguna discapacidad que no pueden disfrutar por igual. Por ello se pone en marcha varias acciones, “para que la fiesta pueda ser disfrutada por la mayor cantidad de público posible”. En esta ocasión se contará con la colaboración de la empresa Mobiliteg S.L., para llevar a cabo varios recorridos piloto por los que circulará una silla de ruedas especial, con el objeto de que puedan circular con normalidad y con la mayor de las comodidades posibles para que disfruten también del arte efímero. 

 

Rodríguez detalla que se quiere contar con personas invidentes para que cuenten la experiencia vivida durante el día más grande de la Villa. “La experiencia de transmitir aquello que vivimos pero que no vemos, será un punto importante para visibilizar las otras percepciones que la gente tiene de las alfombras”. También se cuenta con varios intérpretes en lengua de signos para que las personas con problemas auditivos puedan conocer el trabajo de las alfombras. Y el Día de la Infraoctava se realizarán rutas específicas y se contará con un bucle magnético para las personas con audífonos. Y finalmente se elaborará un vídeo para transmitir los sentimientos de todos y todas las personas que vivirán este día de una forma especial.

 

Otra actividad ya consolidada y significativa es la que tendrá lugar el sábado 15, en el que se celebra el Día del Niño Alfombrista. Después de más de 25 años, continúa esta cita con los más pequeños, la cantera. El evento se desarrolla en los aledaños de la parroquia de la Concepción.

 

Por otro lado, se mostrará una exposición por los comercios del casco: “1919-2019: 100 años de Arte Efímero y Fe”. Mañana miércoles 12 de junio, se presenta en el Salón Noble de la Casa Consistorial el libro “Más de 50 años de Alfombras” del grupo de Juan Pérez y amigos. Mientras que el viernes 14 se participa en la Ruta del MAIT “Entre flores y arenas.

Noticias Relacionadas
Comentarios