Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Tradición viva’.

Sábado, 01 de Junio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 785

El espectáculo será hoy día 1 de junio y comenzará a las 20:30 horas.

 

El Teatro Unión Tejina (TUT) se une a las celebraciones con motivo del Día de Canarias y para hoy sábado a las 20:30 horas ha programado el espectáculo Tradición Viva, a cargo de la Asociación Cultural San Borondón de Geneto, cuyo grupo folclórico hará una revisión actualizada del folclore que vienen realizando desde hace cuatro décadas y con el que han recorrido el Archipiélago. 

 

El objetivo principal que se plantea San Borondón con este trabajo es, sobre todo, seguir luchando por perpetuar las enseñanzas que han acumulado de nuestros mayores, a través de nuevos formatos en cuanto a presentación, pero intentando acercarse más al origen de ese folclore identitario. Además, Tradición Viva refleja la evolución de esas tradiciones y muestra cómo se ponen en escena en la actualidad pero también realiza una mirada al pasado. 

 

Las entradas al espectáculo se pueden adquirir al precio único de 3 euros en la librería Aldayo de Tejina de lunes a viernes y dos horas antes del inicio de la actuación en la taquilla del propio Teatro Unión Tejina. 

 

Un grupo con solera 

 

San Borondón nace en las navidades 1979 con el propósito de mantener las tradiciones arraigadas en el pueblo de San Miguel del Geneto. La preocupación de su presidente, Pedro Martín Dorta, era poder crear un grupo de folclore donde los que sabían tocar y cantar un poco enseñaran a los más jóvenes. Un hito fue la presentación oficial de San Borondón en el Teatro Leal en febrero de 1983, recuperando el traje de Aldeana de Geneto, fechado en 1809 por el prebendado Pereira Pacheco. En estos años comenzaban los grupos a recuperar la vestimenta tradicional confeccionada en telares que usaban nuestros antepasados, vestimenta dirigida por Juan de La Cruz Rodríguez. 

 

El grupo ha participado en festivales internacionales en Canarias la Península Ibérica, Francia, destacando los de Montyñac, Monguyon, Castellón de La Plana, Festival de Maspalomas, en Gran Canaria, Festival de Nanino Cutillas, en Lanzarote. 

 

En cuanto a las grabaciones son dos los trabajados discográficos que tienen en el mercado, A Geneto al Baile y Folcloreando que grabaron en su 30 aniversario. Además, en Geneto organizan diferentes actividades, como talleres de baile tradicional, instrumentación y canto de las diferentes piezas musicales que conforman el repertorio. 

 

LUNES, 15 DE ABRIL DE 2019 

 

Su proyecto más cercano es Tradición Viva y trata de acercar cada día más al pueblo lo que han aprendido en su larga carrera. Dentro de este marco nace El Chorro espectáculo músico teatral que cuenta cómo vivían nuestros padres en la década de los 50, historia basada en hechos reales sobre una forma de vida pasada, que no olvida. En septiembre de 2017 nace A Geneto al Baile, recreando los bailes de la antigua Sociedad Unión Cultural creada en 1931, donde la orquesta de cuerdas tocaba las melodías tradicionales como isas, folias, malagueña, saltonas, pero también a partir de los años 40 comenzaron a tocar canciones que escuchaban en la radio, en las películas que veían en el cine, etc. En septiembre de 2018 presentaron el proyecto Por Ellas dedicado a las madres y abuelas, a la mujer como entidad fundamental en nuestra sociedad.

Comentarios