Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Semana internacional de Jazz.

Martes, 04 de Junio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 786

Jurandir Santana, Seamus Blake, Gabriela Suárez y Eliseo Lloreda son algunos de los protagonistas en este 2019.

 

Un año más, La Laguna acoge su Semana Internacional de Jazz, que en el presente 2019 cumple su séptima edición, consolidándose como una de las citas fijas en el calendario jazzístico regional. La muestra ofrecerá tres días de programación durante el mes de julio, contando con artistas de la talla de Jurandir Santana, Seamus Blake, Gabriela Suárez y Eliseo Lloreda, entre otros. 

 

La Sala de Cámara del Teatro Leal acogerá la primera de la actividades, con el concierto del brasileño Jurandir Santana el 6 de junio, a partir de las 20:30 horas. Santana está considerado uno de los grandes guitarristas de Brasil, con un estilo único. A lo largo de su respetada trayectoria profesional ha trabajado y compartido escenario con grandes nombres de la música brasileña y mundial como: Gilberto Gil, Gal Costa, Daniela Mercury, entre muchos otros. Elegancia y precisión, sumadas a su estilo personal a la hora de interpretar la música brasileña, son sus principales señas de identidad. 

 

La actividad se trasladará un día más tarde a la Plaza de Santo Domingo para disfrutar de dos conciertos a partir de las 21:00 horas. Por un lado, Eliseo Lloreda Quintet, formación que se ha se ha convertido a lo largo de su existencia en una banda de jazz con grandes posibilidades estilísticas. Inmersos ahora en sus propias composiciones, Eliseo Lloreda Quintet, no deja indiferente a ningún oyente, es una formación principalmente de jazz tradicional: Hard Bop. Bep Bop, Cool, etc con un lenguaje elaborado pero muy fresco e intenso hace que éste se involucre desde el primer acorde. 

 

Esta noche se cerrará con la actuación de una de las muestras internacionales del festival, los serbios Vladimir Maricic Trío, con su líder al piano. Maricic ha participado en más de una docena de festivales en toda Europa y publicado más de una decena álbumes desde 1998. Su versatilidad le ha permitodo unir la esencia de la música de lo balcanes con el jazz latino. 

 

El día de despedida, el 8 junio, la actividad se inicia a las 11 de la mañana con una Master Class en Sala de Cristal del Ex Convento Santo Domingo de la mano del saxofonista canadiense Seamus Blake, uno de los mejores exponentes del jazz contemporáneo y uno de los más destacados protagonistas de su generación; es decir, la de los Mark Turner, Donny McCaslyn, Chris Cheek, David Binney, Bill McHenry, etc., grandes artífices de los últimos veinticinco años. 

 

Como tal, ha conseguido reconocimiento por su madurez compositiva e impresionante sonido y fraseo, ambos absolutamente reconocibles para cualquier buen aficionado. Blake tiene diecisiete álbumes editados como líder o colíder y más de setenta como colaborador de grandes músicos: Dave Douglas, Eric Reed, Ethan Iverson, Bill Steward, Kevin Hays, Wayne Shorter o Herbie Hancock, entre otros. 

 

LUNES, 3 DE JUNIO DE 2019 

 

Una hora más tarde, en la Plaza Doctor Olivera, tuvo lugar el espectáculo Clandestino, con Paradise Swing Canarias, una asociación sin ánimo de lucro que nace en Tenerife el año 2014 con el fin de crear un punto de encuentro entre todas aquellas personas apasionadas por la música jazz-swing y sus bailes asociados como el Lindy Hop o el Charleston. 

 

El propio Seamus Blake, con su Brazilian Quartet, junto Gabriela Suátez Jazz Singer (joven cantante canaria que se acompaña de los músicos Jose Alberto Medina - piano - y Tanausú Santana - Contrabajo -, serán los encargados de poner el punto y final a esta VII Edición del Festival de Jazz Ciudad de La Laguna este mismo 8 de junio a partir de la 21:00 h, en la Plaza de Santo Domingo.

Comentarios