Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Nancy Fabiola Herrera canta a Canarias.

Viernes, 07 de Junio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 786

Tendrá lugar hoy viernes 7 de junio, a las 20:30 horas.

 

La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera ofrecerá un concierto que incluye reconocidas arias de ópera, zarzuela y temas de música popular hoy viernes 7 de junio, a las 21:00 horas, en la plaza de Santa Ana, al término del pregón que ofrecerá la productora grancanaria Dania Dévora como arranque de las fiestas que celebran el 541 aniversario de la Fundación de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

Con el título «Nancy Fabiola Herrera canta a Canarias» la intérprete, una de las más relevantes del panorama lírico internacional, brindará una fiesta musical junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por el maestro Rafael Sánchez-Araña. 

 

Así lo han explicado en rueda de prensa la concejala de Cultura, en funciones, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, el director de la Orquesta, Rafael Sánchez Araña y la mezzosoprano, Nancy Fabiola Herrera, quien reveló “cumplir un sueño gestado desde hace más de dos años: brindar un concierto especial, emotivo y sentido a la ciudad”. La solista, además, agradeció al Ayuntamiento su implicación por desarrollar proyectos que impulsen la sensibilidad hacia diferentes manifestaciones artísticas. 

 

La también Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria confesó que el mes de junio y las Fiestas Fundacionales la conmueven de forma especial y que este concierto, un espectáculo variado, emotivo y divertido, es un homenaje a la ciudad, la Isla y el Archipiélago. 

 

El espectáculo contará con artistas de gran trayectoria, compañeros y amigos de Nancy Fabiola Herrera que han compartido escenarios en diversas ocasiones, ellos son: la soprano Berna Perles, el tenor Enrique Ferrer, la soprano popular Silvia Gómez Tuñón, la bailaora María del Mar Moreno, el pianista José María Curbelo y el bandoneonista uruguayo Leonel Gasso. 

 

Con el joven Sánchez-Araña al frente de la dirección musical, que destacó que el concierto es un auténtico regalo para la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en el año en el que celebran el 20º Aniversario de su segunda etapa, y con Curro Carreres como director de escena, el espectáculo, explicó, “transitará entre algunas de las más brillantes arias de Bizet o Saint Saëns, reconocibles preludios e intermedios del género chico y temas de indiscutible identidad canaria”. 

 

Así, Las Palmas de Gran Canaria abre las fiestas que recuerdan su fundación con una figura de prestigio internacional, Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano que ha recibido el Premio Ópera Actual 2018 a toda una trayectoria y cuyos personajes han llegado a los cinco continentes. 

 

Su interpretación de Carmen de Bizet ha sido aplaudida en emblemáticos teatros como el Metropolitan de Nueva York, Royal Opera de Londres, la Ópera de Sídney, Melbourne, Berlín, Múnich, Los Ángeles (dónde recibió el Premio Plácido Domingo por su interpretación) Bolshoi de Moscú, el New National Theatre en Tokio, Las Termas de Caracalla, Semperoper de Dresde, Israelí Opera de Tel Aviv, Bellas Artes en México, entre otros. 

 

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, formación que cada edición agota las localidades del Auditorio Alfredo Kraus con su Concierto de Año Nuevo, es una asociación de músicos que alterna su programa de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Taller de Ópera de Cámara de Gran Canaria, Teatro Cuyás, Festival de Música de Canarias, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Auditorio Alfredo Kraus. La Orquesta, con amplia experiencia sinfónica acompañando a grandes solistas, saldrá a la plaza de Santa Ana junto a Nancy Fabiola Herrera en el año en que se cumple el 20 Aniversario de su segunda etapa, iniciada en mayo de 1999. En estos años de trayectoria, ha ofrecido a jóvenes músicos la experiencia de trabajar con importantes maestros y solistas. 

 

El viaje musical que tendrá una hora y media de duración estará dirigido por un joven maestro grancanario: Rafael Sánchez Araña, director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director asistente del Maestro Karel Mark Chichon en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y responsable de la programación de los conciertos escolares y en familia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. 

 

Sánchez-Araña, primer director canario invitado por la Ópera Nacional de París a su temporada lírica como director asistente de Karel Mark Chichon, ha dirigido orquestas por toda Europa, ha sido director asistente de importantes producciones de ámbito internacional, como El barbero de Sevilla, en Burdeos o el Concierto de Navidad de la Orchestra di Giovani Europei en Ravenna, y ha publicado cinco trabajos discográficos junto al sello Mercurio Editorial. 

 

Inició su formación musical siendo un niño junto a Francisco Brito Báez, José Brito López, Anatoly Romanov y Tatiana Romanova. A los veinte años, en 2003, finalizó sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y se licenció con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en Dirección de Coros, antes de llegar a la treintena, edad en la que se traslada a Alemania para continuar sus estudios en la especialidad de Dirección de Orquesta, pasando por la Hochschule für Musik de Detmold, en calidad de estudiante invitado, y por la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresden, en donde logró las máximas calificaciones en el Master de especialización.

Comentarios