Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Joven Orquesta de Gran Canaria.

Sábado, 22 de Junio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 788

Celebra el 30 aniversario de su creación en 1989 con una gira de cuatro conciertos entre los días 22 y 30 de junio.

 

La Joven Orquesta de Gran Canaria, adscrita a la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, celebra el 30 aniversario de su creación en 1989 con una gira de cuatro conciertos entre los días 22 y 30 de junio y en la que visitará los municipios de Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar y Agüimes bajo la dirección del Maestro Rafael Sánchez Araña.

 

Los conciertos comenzarán hoy sábado 22 en el Antiteatro Municipal “Pico Lomito” (Moya) a las 19.00 h. (entrada libre), y continuarán el jueves 27 de junio en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC a las 20.00 h. (con invitación), el sábado 29 de junio en la Iglesia de Gáldar a las 20.00 h. (entrada libre) y el domingo 30 de junio en el Teatro Cruce de las Tres Culturas de Arinaga de Agüimes a las 19.00 h. (con invitación).

 

Para esta señalada ocasión, el conjunto sinfónico juvenil del Cabildo de Gran Canaria de Gran Canaria ha preparado un programa de gran atractivo popular y que permitirá el lucimiento de los integrantes de la formación.

 

El concierto incluye el primer movimiento de la Sinfonía nº 8 “Inacabada” de Franz Schubert, una selección de las Suites nº 1 y 2 de Carmen de Bizet, en la que contaremos con el solo de violín de Katia Nuez, una selección de West Side Story de Leonard Bernstein y el Symphonic Mambo nº 5 que Pérez Prado compuso empleando motivos de Beethoven.

 

Las invitaciones para se pueden retirar en la sede de la OFGC (concierto del día 27: lunes a viernes en horario de tarde y sábados por la mañana) y en las Casas de la Cultura de Arinaga, Cruce de Arinaga y Agüimes (concierto del día 30).


www.ofgrancanaria.com
 

BIOGRAFÍAS

 

JOVEN ORQUESTA DE GRAN CANARIA 

 

La Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC) es una de las orquestas juveniles pioneras de España. Su origen, dentro del marco de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se remonta a 1989 y es paralelo a la creación de la Academia de la Fundación.
Fue su responsable en los primeros años Francisco Guerrero Morales, intérprete y renombrado pedagogo, arreglador, orquestador y preparador de conjuntos instrumentales, con quien ofrecieron numerosos los conciertos tanto en Gran Canaria como en otras islas del Archipiélago Canario.

 

Entre 1994 y 1995 fue dirigida por el violinista Juan Sanabras, y desde 1998 hasta 2017, por Zdzislaw Tytlak, violonchelo solista de la OFGC. Actualmente está dirigida por el Maestro Rafael Sánchez Araña.

 

La JOGC ha llevado la música sinfónica a casi todos los rincones de Gran Canaria y a otras Islas. En 2008 actuó dentro de los actos conmemorativos del Día Europeo de la Música en el Auditorio Nacional (Madrid) y en 2011 en el Palacio Real de La Almudaina en Palma de Mallorca dentro del Festival “Música en La Almudaina”, que organiza Patrimonio Nacional. En 2014 hizo su primera colaboración con el Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria; colaboración que ha continuado ininterrumpidamente desde entonces.

 

En 2015 celebró el concierto conmemorativo de su 25º aniversario en el Teatro Pérez Galdós con muchos de sus antiguos componentes, entre ellos músicos de la plantilla actual de la OFGC.

 

Comprometida con causas solidarias, ha ofrecido numerosos conciertos benéficos, entre los que destacan el Concierto por Haití y para la Fundación Alejandro Da Silva. Dentro de los Conciertos Escolares y en Familia ha actuado, entre otros programas, en El carnaval de los animales y Pedro y el lobo. Participó también en el ExpoWinter Festival de Expomeloneras.

 

Ha actuado en varias ediciones del Acto de Entrega Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria y en 2016 en el proyecto “Sigue la música” del Festival Internacional de Música de Canarias.

 

La JOGC cumple un amplio cometido de formación pre-profesional. Numerosos jóvenes que han pasado por sus filas son actualmente músicos profesionales, bien como miembros de la propia Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o de otras formaciones orquestales tanto españolas como extranjeras, así como profesores en conservatorios y escuelas de música o directores de banda.

 

RAFAEL SÁNCHEZ-ARAÑA director

 

Rafael Sánchez-Araña es Director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director asistente del Maestro Karel Mark Chichon (director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) y responsable de la programación de los conciertos escolares y en familia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 

Sánchez-Araña pertenece a la nueva generación de directores españoles que están abriéndose camino en las principales salas de toda Europa por derecho propio.

 

Ha dirigido diferentes orquestas por toda Europa como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orchestra Gaetano Donizetti, Orchestra Academia Sinfonica di Udine, Detmolder Kammerorchester, North Czech Philharmonic, Nuribom Young chamberorchestra, Neue Lausitzer Philarmonie, Görlitz Elbland Philarmonie, Dresdner Kammerphilarmonie o Erzgebirgische philharmonie Aue, entre otras.

 

Ha sido director asistente en diferentes producciones como El barbero de Sevilla, Burdeos- Francia 2012, La flauta mágica dentro del Festival de Ópera de Tenerife en 2012, Così fan tutte dentro del proyecto interdisciplinar del Gobierno de Canarias en Marzo 2013 o el Concierto de Navidad de la Orchestra di giovani europei en Ravenna-Italia 2013.

 

Ha realizado diferentes publicaciones musicales con el sello Mercurio Editorial como Tomo I de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Stabat Mater” año 2012, tomo II de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Música coral profana I año 2013, tomo III de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Música coral profana 2. Literatura y música” año 2013, “Barrios Orquestados Formación instrumental I” de José Brito López año 2014 y “Querencias” dedicado al artista canario Antonio Padrón año 2015.

 

Nace en Agüimes (Gran Canaria) y desde muy temprana edad inicia su formación musical con Francisco Brito Báez, José Brito López, Anatoly Romanov y Tatiana Romanova.

 

En 2003 finaliza los estudios en la especialidad de violín en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la cátedra de Isabel Vilá y en 2012 se licencia con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la Especialidad de Dirección de Coros bajo la tutela de Carmen Cruz Simó.

 

En 2013 se traslada a la ciudad alemana de Detmold donde estudia intensamente durante dos años dirección de orquesta en la Hochschule für Musik Detmold bajo la cátedra del maestro Karl Heinz Bloemeke en calidad de estudiante invitado.

 

En 2015 ingresa en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber Dresden en la especialidad de “Orchesterdirigieren weiterbildender Master” (Master de especialización en dirección de orquesta) bajo la cátedra del Maestro Georg Christoph Sandmann y finaliza en 2017 con las máximas calificaciones.

 

Sánchez-Araña es el primer director canario invitado por la Ópera Nacional de París a su temporada lírica, donde ha trabajado como director asistente de Karel Mark Chichon.

 

El próximo mes de septiembre debutará al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en dos conciertos y dirigirá al pianista Ivo Pogorelich junto a la Orquesta de Cuerda del Festival de Música de Costa Esmeralda en Cerdeña (Italia).

Comentarios