Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cincuentenario de Los Faycanes. (Incluye VÍDEO)

Martes, 04 de Junio de 2019
Jaime Hamad
Publicado en el número 786

La agrupación Los Faycanes está en la celebración de esta importante efeméride y recientemente ha ofrecido con éxito un magno concierto con la participación de destacadas figuras de la canción. Muchos son los lugares que reclaman su presencia con motivo de esta conmemoración.

 

 

Medio siglo de existencia en la vida de un grupo de música popular es motivo para la satisfacción de quienes consideramos la música más que un arte, una necesidad vital para el disfrute y para la reflexión sobre las vivencias y sentimientos del ser humano. Los Faycanes nos brindan una ocasión especial para constatar en su obra musical todo un haber artístico y humano jalonado de momentos memorables en el devenir de su ya dilatada trayectoria.

 

Los aires musicales de la tierra, con más intensidad en su existencia primigenia, en los años de la primera etapa, comparten programa con piezas del cancionero hispanoamericano. Las folías, isas, malagueñas, seguidillas, mazurcas, polcas... fluyen codo a codo con boleros, joropos, cumbias, sones... una puesta en escena desenfadada y amena no resta significación a la esencia de su buen hacer. Los obligados cambios en los miembros de la formación por el inevitable transcurso del tiempo no impiden al grupo mantener una sonoridad homogénea, en su criterio y ejecución, que se asienta y consolida con el transcurrir de las décadas. Los numerosos discos que engrosan su producción son una muestra elocuente de esta afirmación. Los vinilos en formato long-play son verdaderas reliquias sonoras que merecen ser escuchadas una y otra vez.

 

Cuerdas, coros, solistas.., tres partes del todo que constitye un grupo musical proyectan su arte para cantar al mundo las más variadas piezas del cancionero en lengua española. 

 

Los sinsabores que a veces acontecen en un ámbito tan competitivo como el de la música popular no hacen mella en el ánimo de esta formación. Y llega a sus cincuenta años, donde está consechado el merecido reconocimiento a su perseverancia y aguante, tanto por parte de las instituciones públicas como de medios de comunicación, colegas y público en general.

 

http://www.teldeenfiestas.com/

 

Una larga nómina de discos editados en formatos de vinilo y compact-disc dan fe de su hacer musical en el campo creativo e interpretativo, donde no han faltado las piezas de la música tradicional y las canciones canarias de los autores más destacados, sobre todo de su isla de Gran Canaria. "Sombra del Nublo", "Islas Canarias", "Danza guanche", "Pobre Rafael", "Somos costeros", "Himno a Telde"... En el ámbito de la música hispanoamericana sobresalen en su repertorio títulos como "Tambor panameño", "Quiéreme morenina", "Serenata huasteca", "Al Paraguay", "Cueca del vino", "Venezuela generosa"... Es de destacar la indicada pieza "Himno a Telde", una habanera dedicada al municipio de origen del grupo, en cuya grabación discográfica ha contado con la inestimable y popular voz de Emilio José, en sus intervenciones solistas.

 

Ahora la agrupación Los Faycanes está en la celebración de esta importante efeméride y recientemente ha ofrecido con éxito un magno concierto con la participación de destacadas figuras de la canción. Muchos son los lugares que reclaman su presencia con motivo de esta conmemoración. También prevé el grupo, entre otros, un concierto en el Centro Cultural y de Recreo de Arafo, el popular Casino de Arafo (Tenerife), para el próximo mes de julio, donde se contará con la participación especial del grupo tinerfeño Verode, otra formación ya veterana en la música tradicional y popular de las Islas, a  la que se halla unida por hemanamiento.

 

Entre los muchos reconocimientos de que ha sido objeto el grupo, en fechas recientes recibió el homenaje de la tinerfeña agrupación folclórica Ariferint, en su sede del centro ciudadano El Tranvía (La Cuesta), dentro de la XVI Semana Cultural de dicha agrupación, y con ocasión del día de Gran Canaria.

 

Mucho puede decirse de esta longeva agrupación de músicos, pero valgan estas líneas para reconocer su dedicación durante tanto tiempo a la música popular, tanto de las Islas como fornánea. No quisiera terminar sin decir que quien escribe estas líneas ha compartido buenos ratos de música, conversación y visitas a lugares emblemáticos de la isla de Tenerife con varios de sus componentes; entre ellos Manuel Quevedo, Antonio Molina, Felipe León, Ñito Betancor y Antonio Cejudo, mentor y director de la agrupación durante esos cincuenta años; ahí es nada. Para todos sus componentes sin excepción vaya la falicitación y el deseo de que, como hoy, en el futuro podamos continuar escuchando la música de Los Faycanes y disfrutar de su bonhomía.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios