Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Antología Poética de Isabel Medina.

Miércoles, 19 de Junio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 788

El libro se presenta mañana jueves día 20 de junio a las 19:00 horas.

 

Acaba de ver la luz la “Antología Poética de Isabel Medina” que recoge una completa selección de la poesía de la destacada escritora canaria.

 

El libro se presenta mañana jueves día 20 de junio a las 19:00 horas en la Sala San Borondón de La Laguna (C/Daute Nº 1). Intervendrá, además de la autora, el arquitecto y escritor Juan Julio Fernández.

 

Isabel Medina está considerada una de las grandes escritoras canarias. Poeta, narradora y dramaturga, ha publicado cinco poemarios y tiene varios inéditos. Su obra poética empieza con Gánigo de ausencia (1982), le siguen, Chácaras de silencio (1986), Tara (1995), Las sandalias de la luna (2009) y Los ojos de la lluvia (2016).

 

Esta Antología recupera poemas de todos los libros editados pero también se incluyen varios de su libro inédito Viaje a La Gomera la isla que habla como los pájaros.

 

Isabel Medina empezó a escribir a edad muy temprana. Como anécdota, la escritora recuerda que de niña leía mucho y también escribía: "todo lo que llegaba a mis manos lo deboraba", pero a medida que iba leyendo a los grandes de la literatura... se convencía más de que ella nunca podría llegar al nivel de estos maestros y decidió romper todo lo escrito. Así pasaron unos 20 años hasta que su profesión, maestra, le devolvió de una forma natural a la creación literaria.

 

Tal como explica en el prólogo Blanca Hernández Quintana, Doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: "Esta Antología representa su trayectoria poética marcada, principalmente, por la crítica social, la rebeldía, el amor y el dolor. De alguna forma, podemos afirmar que la autora concibe la poesía como un asidero de libertad que le permite articular un discurso social crítico ante una sociedad que siente desnaturalizada".

 

Y añade: "Su poesía hace pensar. Con un tono conversacional y narrativo, opta por salir de la zona adormecida y silenciada en la que nos hemos acostumbrado a vivir. Su estilo directo y coloquial se combina con el uso de la ironía, el sarcasmo, imágenes expresivas y alusiones metafóricas que rompen con las convenciones de la regularidad métrica para descifrar esa cara de la cotidianeidad que forma parte de las preocupaciones diarias".

 

Isabel Medina se define feminista, toda su obra refleja esa manera de entender el mundo desde la igualdad entre los seres humanos. Así lo explica Blanca Hernández Quintana: "Del mismo modo, desmonta el imaginario social que sobre la mujer se ha construido a partir de la mirada masculina, una mirada que limita la representación del mundo bajo una única forma. Isabel Medina denuncia la cosificación de la mujer, atrapada en un cuerpo sobre el que los hombres deciden, atrapada por la estupidez colectiva en absurdos ritos y tradiciones que se han ido perpetuando".
Y concluye: "Su poesía, nutrida de la realidad, no pasa de puntillas, sino que llega al fondo de las cosas para invitarnos a pensar, a ver la realidad desde otra perspectiva, la de una mujer, la voz de una mujer que, como otras tantas voces de mujeres a lo largo de los siglos, enriquece el mundo de la literatura".

 

Sobre Isabel Medina han escrito otros destacados autores. Félix Casanova de Ayala escribía sobre sus primeras obras: "Hay dos maneras de ser poeta: desde la ira o desde la dulzura. Desde la ponderación, jamás. Isabel pertenece al primer grupo, a los malditos. Solo la indignación la sacó de sus casillas y rompió a escribir".

 

(...) "canaria de alma transida, que vive... el drama silencioso de nuestra identidad".

 

La escritora Covadonga García Fierro afirma: "Isabel Medina ahonda en temas universales como el amor, el paso del tiempo, el recuerdo, el origen del cosmos o el misterio del destino. Y es especialmente interesante el punto de vista que asume la autora para hablar sobre el rol que históricamente se ha identificado con la mujer y con lo femenino. Isabel Medina construye con palabras un mundo poético de imágenes llenas de narratividad".

 

El arquitecto y escritor Juan Julio Fernández, también ha escrito sobre la poeta: "Sentimientos y pensamientos o, en otras claves, corazón y cabeza. De los poetas se suele decir que escriben con el corazón; de los narradores con la cabeza.

 

Isabel Medina aúna ambas cosas y tanto cuando versifica como cuando novela se entrega con plenitud y lo hace con belleza. Y esto la distingue y lo aprecian hasta los niños, cuando les dedica cuentos".

 

La maquetación y diseño de la obra corrió a cargo de Marcelino J. Pérez Arteaga y la fotografía de cubierta es de Coco M. G.

 

ISABEL MEDINA

 

Isabel Medina, poeta, narradora y dramaturga, nace en La Gomera, Islas Canarias, en 1943 y tiene publicados más de treinta títulos.

 

Empieza su faceta novelística con La hija de abril (Editorial Algaida, 2003). Le siguen títulos como La libertad y tú (Ediciones Idea, 2008), El secreto de Sofía, novela juvenil (Ediciones Idea, 2010), Los cuadernos de Marta I, II (Ediciones Idea, 2011). En junio de 2015, la editorial L’Harmattan publica en París su novela Olympe de Gouges, La liberté pour bannière. En enero de 2016, IZANA Editores, publica en Madrid Olympe de Gouges La libertad por bandera.

 

Su obra poética empieza con Gánigo de ausencia (1982), le siguen, Chácaras de silencio (1986), Tara (1995), publicados por el CCPC. Las sandalias de la luna, (Ediciones Idea, 2009) y Los ojos de la lluvia, (Ediciones La Palma, 2016).

 

Paralelamente desde 1983 su trabajo en la literatura infantil y juvenil fue prolífico, con títulos como Cuentos canarios para niños I, II, III del CCPC. Y con la editorial Anaya se publicó El viaje fantástico por las Islas Canarias, Piel de luna, Alizulh el mundo mágico de las leyendas Canarias, El tesoro del pirata Cabeza Perro y otras muchas publicaciones en géneros de narrativa, teatro y poesía.

 

Ha colaborado con el compositor y académico Francisco González Afonso escribiendo los libretos de sus óperas: Baralides, La leyenda de Guayota y Olympe. Reconocidos cantantes como Taburiente, Taller Canario de la Canción o Marisa, su hija, han musicalizado textos suyos. Figura en libros y antologías.

Comentarios