Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Alma mater’.

Miércoles, 12 de Junio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 787

La película dirigida por Philippe Van Leeuw se exhibe mañana día 13 de junio, a las 19.00 horas, con entrada libre.

 

El segundo filme del guionista y director belga Philippe Van Leeuw,  ‘Alma mater’, realizado en 2017, se proyecta en la Casa-Museo León y Castillo de Telde mañana día 13 de junio, en un pase con entrada libre que se iniciará a las 19.00 horas. 

 

La cinta, ambientada en el conflicto civil sirio, se exhibe dentro del ciclo denominado ‘Mujeres en guerra’ que coordina Ana Méndez Acosta. ‘Insyriated’, como se llama originalmente el filme, muestra las angustiosas 24 horas de una familia recluida en el emplazamiento asfixiante y limitado de su casa, un piso de un edificio aún en pie en el que se han refugiado varios vecinos. El director belga convierte esa vivienda y a un puñado de personajes en el centro del universo más espinoso de la conducta humana, en un ecosistema que insiste en mantener una cierta coherencia aun a costa de la ética.

 

La película está protagonizada por Hiam Abbass, una de las pocas actrices árabes habituales en el reparto hollywoodiense,  que interpreta a una madre que intenta proteger a sus tres hijos del asedio que sufre su hogar al estar en medio de una zona de bombardeos por la guerra en Siria. Escondidos en un piso, sobreviviendo como pueden sin poder salir a la calle, durante las trepidantes 24 horas que muestra la película, mantienen la rutina negándose a abandonar su hogar, agarrándose a lo poco que tienen como una forma de supervivencia. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales, y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas, mantener el equilibrio de la rutina dentro de las paredes se convierte en una cuestión de vida o muerte.

 

Aunque Philippe Van Leeuw muestra la realidad del pueblo sirio, la película no tiene data concreta, ni espacio geográfico, solo el necesario para entender de qué guerra se trata. Esto permite al director que el acercamiento al conflicto se formule desde la universalidad. En ‘Alma mater’ Van Leeuw retoma los preceptos aristotélicos de la tragedia, la unidad de espacio y la unidad de tiempo, para enseñarnos la claustrofobia a la que está sometida –como poco– una población civil tratando de resistir en mitad de los desastres de la guerra. En este caso, nos encontramos en Siria, pero las consecuencias de las batallas, a pesar de que cada conflicto posee razones y motivos particulares, son siempre las mismas.

 

El cineasta belga dirige su segundo largometraje ocho años después de su ópera prima, ‘El día en que Dios se fue de viaje’. A su paso por los distintos festivales de cine internacionales, ‘Alma mater’ ha conseguido un gran reconocimiento tanto por parte de la crítica como del público. En 2017, la película consigue el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín. Repite galardón también en el festival de cine de Sevilla. En la Berlinale, Van Leeuw consigue además el premio a Mejor Director.

 

Hasta el próximo 11 de julio se desarrolla el ciclo cinematográfico en el citado museo teldense dependiente Cabildo grancanario en el marco de la iniciativa denominada ‘Mujeres en guerra’. Tras la proyección del filme ‘Alma mater’ concluirá el ciclo con la  proyección el día 11 de julio de la película ‘En el tiempo de las mariposas’, del realizador español Mariano Barroso.

Comentarios