Revista nº 792
ISSN 1885-6039

Verano galdosiano.

Lunes, 08 de Julio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 791

Con talleres gratuitos de verano para que los niños y niñas se diviertan con la obra de Pérez Galdós.

 

Mañana día 9 de julio dará comienzo en la Casa-Museo Pérez Galdós el segundo turno del taller infantil gratuito denominado ‘Los rostros de don Benito’, destinado a divulgar los contenidos del mencionado centro que vela por la difusión y proyección de la ingente obra y vida del célebre novelista canario, en un entorno ameno y divertido y en compañía de otros niños y niñas, con el objetivo de estimular la mente y acercar a los más pequeños al mundo de los museos. Hasta el día 11, en horario de mañana, de 11:00 a 13:00 horas, se desarrollará este taller orientado a  niños y niñas de 5 a 8 años.

 

La actividad se celebra en el marco de la programación de verano impulsada por la Casa-Museo Pérez Galdós que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, y contempla los talleres distintos, ‘Mi retrato de don Benito’, ‘Construyendo a la criatura de Pérez Galdós’ y ‘Carica-tú Galdós’.

 

El primero de ellos incide posiblemente en la imagen más conocida del escritor, la que Joaquín Sorolla le pintó en 1894. Los asistentes al taller visitarán la sala donde se encuentra el cuadro y analizarán  la pintura descubriendo mucha información sobre Pérez Galdós. Posteriormente personalizarán este famoso lienzo y crearán su personal retrato de don Benito.

 

El segundo taller propone realizar una vistita a la exposición temporal ‘Frankenstein Resuturado’ que muestra creaciones plásticas sobre el famoso personaje y que actualmente se exhibe en el mencionado museo galdosiano. Los monitores comentarán la historia y su proceso de creación para más tarde, con diversas imágenes de Pérez Galdós y de Frankenstein y, mediante un juego plástico y de collage, crear con los niños y niñas sus propias criaturas.

 

Finalmente, durante la tercera actividad se adelanta a los participantes ejemplos de los numerosos artistas que realizaron caricaturas de Benito Pérez Galdós. Muchas de ellas poseen un sesgo cómico. Los monitores repasarán estas creaciones observando con los inscritos la técnica de la caricatura como recurso artístico en la que se exageran las facciones y las características del rostro fundamentalmente. Los niños y niñas elaborarán su propia caricatura del escritor trabajando su imagen desde el humor.

 

Exposiciones abiertas

 

Por otra parte hay que recordar que en la Casa-Museo Pérez Galdós permanecen abiertas las exposiciones denominadas ‘Frankenstein resuturado’ (hasta el 14 de julio) y ‘Benito Pérez Galdós. Fortunata y Jacinta. La Querida y la malquerida’ (hasta el 21 de julio).

 

La primera de ellas muestra los trabajos de diferentes ilustradores españoles que tomaron parte del libro en el que 21 escritores  se propusieron responder a una pregunta: ¿Cuál habría sido el periplo de la criatura de Frankenstein si hubiese vivido las veinte décadas transcurridas desde su nacimiento oficial hasta hoy?

 

La segunda es el resultado de una colaboración establecida entre el citado museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. El contenido de la misma recoge los proyectos finales realizados por el alumnado de los ciclos de Grado Superior de Ilustración y Animación de dicha escuela, elaborados a lo largo del curso escolar con el apoyo de diferentes profesionales como los ilustradores Morgan, Alberto Hernández, Rayco Pulido y Javier Pulido, así como el investigador y profesor de la ULPGC, Antonio Becerra. 

 

Partiendo del estudio de la obra ‘Fortunata y Jacinta’, de Benito Pérez Galdós, cada artista ha escogido su propia técnica, tradicional o digital, atendiendo a las aplicaciones a las que se destinarán los diseños: videojuegos, animaciones, apps de lectura, comic digital, novelas visuales u otras. Los personajes han salido por tanto de su soporte tradicional para ser presentadas en este proyecto en contextos de tiempo y lugar que, si bien las alejan de la obra del universal novelista canario, no impiden que preserven las cualidades que las hacen universales.

Comentarios