Revista nº 798
ISSN 1885-6039

Valbanera, 100 años en la memoria.

Lunes, 22 de Julio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 793

La Asociación Cultural Salsipuedes comisaria la muestra que se inaugura mañana martes 23 de julio, a las siete de la tarde. Documentos inéditos, equipaje que fue trasladado en el vapor y una colección de historias y testimonios contados por familiares de pasajeros que iban en ese último viaje, hacen de la exposición una ambiciosa divulgación y recopilación nunca antes vista.

 

La historia del naufragio del Valbanera ha sido uno de los proyectos emblemáticos de la Asociación Cultural Salsipuedes desarrollando en 2010 y 2011 las representaciones de “El naufragio del Valbanera” y “Yo viajé en el Valbanera”, donde asistieron miles de personas. Un proyecto que conllevó un trabajo de investigación minucioso y un rescate que hasta ese momento estaba cayendo en el olvido, llegando incluso a reunir a decenas de familiares descendientes de los pasajeros de aquel recordado viaje.

 

Con motivo del centenario del hundimiento del Valbanera, en este año 2019, Salsipuedes ha decidido dedicarlo a recordar ese episodio señalado de la emigración canaria, volviendo a representar en los próximos meses de septiembre y octubre las recreaciones escénicas y presentando un documental con la recopilación de decenas de testimonios de familiares de pasajeros que iban a bordo del vapor.

 

Pero, sin duda, la exposición que se inaugura este próximo martes en el Museo Elder, supone una colección de sentimientos, ya que a través de diferentes historias reales se podrá percibir y sentir, hasta llegar a emocionar, aquellos duros años de búsqueda de ilusiones y un mejor porvenir. 

 

La descripción del barco, las condiciones del viaje, la travesía y el misterio del naufragio completan la galería,dando su importancia y homenaje a la conmemoración del centenario que con diversos actos Salsipuedes  ha puesto en marcha desde hace ya casi un año.

 

Muchas son las instituciones que han colaborado en el desarrollo del programa como el Gobierno de Canarias, y los Ayuntamientos de Arucas y Las Palmas de Gran Canaria, cuyos representantes acudirán a la inauguración de la exposición. 

Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo