Revista nº 797
ISSN 1885-6039

‘Puck’.

Domingo, 21 de Julio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 792

Hoy domingo, 21 de julio, a las 12:30 horas, el público infantil y adulto podrá disfrutar de la obra protagonizada por un travieso duende shakespeariano . Es el estreno de esta producción de Bolina Títeres, escrita y dirigida por Claudio Hochmann e interpretada por María Mayoral.

 

El Teatro Guiniguada acoge el espectáculo familiar ‘Puck’, la nueva producción de Bolina Títeres que se estrena en Gran Canaria en el marco de un nuevo Domingo en Familia, hoy 21 de julio a las 12:30 horas. La actriz y creadora de títeres María Mayoral protagoniza el espectáculo junto con elementos de la naturaleza y objetos abandonados por el ser humano en la orilla. Todos ellos se convertirán, a lo largo de la trama, en diferentes personajes como el propio ‘Puck’, basado en el personaje homónimo de Shakespeare, también conocido como el duende Robin ‘el bueno’.

 

En escena, una actriz empieza a recordar su infancia y las historias que se inventaba creando castillos de arena y personajes que se iba imaginando con elementos de la naturaleza. Uno de sus favoritos era Puck, un duende travieso y un poco atropellado, que confunde el azúcar con la sal. Este ser mágico la acompañará a lo largo de la obra, donde contará diversas historias de amor que se cruzan en el mundo de los humanos y de las hadas. Por alguna que otra “torpeza” del duende, la protagonista termina manipulando la trama.

 

‘Puck’ está inspirada en ‘Sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare, una comedia romántica que se ha convertido en una de las obras más conocidas del autor.  El duende hablará acerca de las historias de este texto tan conocido: de cómo Demetrio intentará conquistar a Hermia pero se quedará con Helena; cómo Hermia se verá desorientada por el desamor de Lisando; como Titana tras enamorarse de un burro, vuelve a las manos de Oberon; y cómo el duende conquistará el corazón de una hada.

 

Para disfrutar de este espectáculo, las entradas pueden adquirirse por solo 8 euros en venta anticipada (www.entrees.es) o en la misma taquilla del teatro que gestiona el Gobierno Autonómico en la capital grancanaria. La edad recomendada para el público infantil es de 7 a 12 años.

 

Los creadores

 

Esta obra teatral repleta de títeres está escrita y dirigida por Claudio Hochmann, dramaturgo y director con una extensa trayectoria en las Artes Escénicas para todo tipo de públicos. Ha llevado a las tablas muchos textos inspirados en la obra shakesperiana, además de ser un veterano en el mundo del teatro objetual.

 

Trabaja habitualmente con la compañía Teloncillo, con la que obtuvo el premio a mejor texto en FETEN 2017 por ‘Caperucita’ y fue ganador del IV Certamen Barroco Infantil en el 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2017. El año pasado fue nominado en los Premios Nacionales Javier Villafañe para Teatro de Títeres y Objetos por la versión libre y adaptación y puesta en escena y dirección de la pieza unipersonal ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de la Compañía De Fernán Cardama.

 

Por su parte, a María Mayoral el público tuvo la oportunidad de conocerla a fondo en el Guiniguada, el pasado 7 de julio en el Domingo de Autoría del presente mes. Esta polifacética profesional es experta en teatro objetual, dramaturgia, escenografía, caracterización, construcción y manipulación de títeres o máscaras, entre otras muchas habilidades. Entre sus grandes experiencias escénicas se encuentran los espectáculos en los que se juega con los dos plano: el real y el imaginario, como ocurre en ‘Puck’.

 

Mayoral es además profesora de caracterización en la Escuela de Actores de Canarias y fundadora de Bolina Títeres, compañía que combina en sus espectáculos la investigación de nuevas técnicas y estéticas para el teatro de marionetas. Sus proyectos ha sido seleccionados en diferentes festivales y certámenes.

Comentarios

Punto Cubano / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo