Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El folclore de Indonesia, Rusia y Benín.

Martes, 23 de Julio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 793

Hoy día 23, a las 19:00 horas también se inauguran dos exposiciones, tras las que se desarrollarán las actuaciones, con carácter gratuito, a las 20:00 horas.

 

Hoy martes, día 23 de julio, a las 19:00 horas, serán inauguradas en la sede del Paraninfo de la ULPGC las dos exposiciones fotográficas denominadas ‘Instrumentos étnicos del mundo’ con materiales cedidos por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) de la UNESCO, y ‘Tan diferentes, pero… tan iguales’, integrada por una docena de imágenes en color del autor Juan Ángel Montoya. Ambas muestras se incluyen en el programa del XXIV Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas y que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.

 

Tras la inauguración de ambas muestras tendrá lugar a las 20:00 horas en el salón de actos de la mencionada institución universitaria, la actuación (con entrada libre para el público) de los tres grupos invitados a la citada edición, Kita Cinta, Belogorie y Les Super Anges Hwendo Na Bua, pertenecientes a los países de Indonesia, Rusia y Benín, respectivamente.

 

La exposición de la CIOFF de la UNESCO recoge 27 imágenes de instrumentos representativos de todo el mundo, entre los que figuran el timple canario, el cumbush chipriota, el sasando indonesio, la balalaika rusa, el rubab paquistaní, el derbake canadiense, el charango boliviano, la zurna turca, la galdulka búlgara o la cítara húngara, entre otros. La organización de la CIOFF acoge a más de un millón de personas e incluye a más de treinta mil grupos de danza y música folclórica y organizaciones de artes populares, a través de sus distintas secciones nacionales en todo el mundo.

 

La exposición del fotógrafo Juan Ángel Montoya exhibe una docena de imágenes de personas de grupos populares captadas por este creador que lleva más de treinta años dedicado de forma autodidacta a la fotografía. Los detalles y las diferencias entre las distintas culturas, trajes tradicionales nos proponen en esta selección, más allá de rostros y vestimentas, que sólo existe una raza: la raza humana y que todos somos miembros de ella. Montoya, natural de Ciudad Real, lleva veinticinco años capturando en imágenes los instantes más sobresalientes del Festival Internacional de Folclore que se celebra desde hace treinta y siete en su ciudad natal. Por eso posee un archivo que suma más de cincuenta mil fotografías en color que ahora ha condensado en una muestra diseñada hace dos años que ha recorrido Ciudad Real, Badajoz, Toledo y que ahora se muestra en Gran Canaria.

 

Seguidamente, en el salón de actos del Paraninfo de la ULPGC, se llevarán a cabo las actuaciones de los grupos de Rusia, Indonesia y Benín. Los bailes tradicionales y las músicas diferentes de los tres grupos ofrece una oportunidad única a todas aquellas personas de la capital grancanaria que no puedan desplazarse a Ingenio para disfrutar de la oferta que propone este festival declarado Fiesta de Interés  Turística de Canarias y recomendado por la CIOFF de la UNESCO por sus valores multiculturales.

 

El grupo de Benín, Les Super Anges Hwendo Na Bua, fue fundado en 1986 por Allade Coffi, director del ballet nacional del citado país ubicado en el oeste de África poblado con más de ocho millones de habitantes. Su rico vestuario, sus danzas ‘vodoun’ tradicionales (algunas clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y otras rescatadas de la Corte Real, se encuentran en total sintonía con el centenario legado folclórico de su pueblo. De hecho, el nombre del grupo ‘Hwendo Na Bua’ significa “quien no pierde las tradiciones”, basándose su trabajo en la voluntad de transmitir la sabiduría de sus antepasados. Algunas de esas danzas recogen la dolorosa memoria de la esclavitud para rendir homenaje a los cientos de miles de personas que fueron capturadas, deportados y esclavizadas, a través de la llamada Ruta del Esclavo. El grupo es muy solicitado internacionalmente y ha participado en importantes eventos, como en la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Sudáfrica en 2010. De Benín es originaria Angélique Kidjo, la cantante y compositora que ha sido nominada a los premios Grammy en cuatro ocasiones.

 

Por su parte, el grupo de Indonesia Kita Cinta, muestra la riqueza de los grupos étnicos de este país de costumbres y culturas dispersas, situado entre el Sudeste Asiático y Oceanía, que posee  más de 746 tipos de idiomas que son únicos en dicho país. En grupo, auspiciado por un programa del Gobierno de Indonesia, promociona por el mundo la cultura local indonesia. 

 

La agrupación rusa Belgorie ofrecerá canciones populares y los ricos bailes de la región de Belgorod, así como de otras zonas de Rusia. Ocho músicos y un nutrido cuerpo de baile que en ocasiones muestra hasta siete tipos de trajes escénicos diferentes, integran esta formación surgida hace 47 años en el Estado de Belgorod. En 1996, encarnaron el programa cultural de Rusia en la 26 edición de los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta. Sus canciones, saltos singulares y la gesticulación enérgica de los danzarines rusos de Belgorie reflejan en algunas ocasiones la actividad laboral del campesino y toda su vida cotidiana y festiva, que se diferenciaban antiguamente por las épocas del año, el calendario laboral y festivo y los estratos sociales de la población.

 

Programa de mañana día 24

 

Mañana día 24, además de la actuación del grupo senegalés Jammu en la Residencia de Mayores de Carrizal, tendrá lugar un programa dedicado íntegramente a la tradición culinaria de los países participantes en el evento, con la celebración de las comidas interculturales que, desde las 10:00 horas, empezarán a elaborarse en las cocinas de las casas de algunos vecinos de Ingenio. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, se desarrollará en la Plaza de la Candelaria del casco de Ingenio, el acto en el que el público podrá degustar un sinfín de platos de múltiples y exóticos sabores de Asia, África y Europa. Esta actividad es gratuita para los que deseen acercarse esa tarde al municipio, aunque la organización dispensa al acto un carácter solidario: las personas  que lo deseen pueden aportar un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene y limpieza, que luego serán distribuidos por centros asistenciales de Ingenio.

Comentarios