Revista nº 813
ISSN 1885-6039

‘Dos es multitud’.

Jueves, 18 de Julio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 792

Esta cita con el arte sonoro tendrá lugar hoy jueves 18 de julio, a las 19.00 horas.

 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) cierra esta semana el programa 'CAAMsonora' de 2019 con la pieza ‘Dos es multitud’ del dúo compuesto por la saxofonista Lyndel Apivor y el guitarrista Yeray Rodríguez. Esta cita con el arte sonoro tendrá lugar hoy jueves 18 de julio, a las 19.00 horas, en el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita.   

 

‘Dos es multitud’ es un proyecto de música electroacústica e improvisación en el que, a través del sonido, el dúo propone “explorar el proceso en el que las personas entran en conflicto, confrontándose y descubriéndose a sí mismas, en un intento por sobrevivir a sus propias emociones”.  

 

Lyndel Apivor es una autora musical de origen británico afincada en Gran Canaria. Esta artista busca su identidad a través de la composición electroacústica y en lo experimental, donde el saxo, la voz, poesía, la grabación de campo y la electrónica forman parte de su universo artístico.

 

Apivor estudió canto en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y más adelante pasa a formar parte del Coro de la Ópera y Coro de la misma filarmónica. Seleccionó el saxo como instrumento, y su pasión por el jazz la lleva a estudiar improvisación y armonía, llegando a formar parte de varias formaciones musicales, como la Gran Canaria Women´s Band.

 

A raíz de un taller impartido por Hara Alonso y Dana Indane surgió su interés por la experimentación sonora y se introdujo en el ámbito de la improvisación libre y en la investigación sobre la música electroacústica. Formó un trío con Carlos González y Yeray Navarro con quienes participó en el Lunes Musical impulsado por el conservatorio profesional de la capital grancanaria. Inauguró además el espacio artístico Estudio 54, con uno de sus actuales tríos, junto a Yeray Navarro y Manolo Cubas, con el que fusionan la música noise con otras disciplinas experimentales. Ha participado en diferentes encuentros experimentales, y el año pasado impartió un taller de paisajes sonoros en un colegio de Hampshire, Inglaterra.

 

Sentido crítico

 

Por su parte, el músico grancanario Yeray Navarro destaca por su constante sentido crítico, que le lleva a buscar su propia identidad tratando siempre de no alejarse de su esencia y poniendo siempre la mirada en la naturaleza humana como fuente de inspiración. Realiza además una interesante labor de divulgación a través de la página web Canarias Experimental y de la organización de diversas jornadas de música experimental.

 

Navarro inició su carrera en el ámbito del heavy metal y continuó su formación entre la enseñanza autodidacta y la clásica, en el Conservatorio Profesional de Música de las Palmas de Gran Canaria. Este autor ha ido caminando por diferentes terrenos artísticos, si bien la música es su eje principal, entre la tradición y la experimentación.

 

Se educa a través de ensayo y error en el arte de la secuenciación y sistemas MIDI, producción musical y diseño de sonido, y maneja una cantidad considerable de programas que más tarde le llevarían a experimentar con la música algorítmica a través de softwares como Max, Chuck o Supercollider.

 

Aprovecha su conocimiento para introducirse en el campo del cine, incluyendo el foley, sonido directo, banda sonora, mezcla y mastering. Ha impartido diferentes talleres de improvisación libre, diseño y experimentación sonora.

 

Sobre 'CAAMSonora'

 

El programa 'CAAMsonora' pretende acercar al público al arte sonoro y las diferentes estéticas o disciplinas que usan el sonido y los conceptos como materia de exploración y como materia sonora para sus composiciones u organizaciones de sonido. Bajo la dirección del artista visual y sonoro Paco Rossique, este programa dedicado al arte sonoro nació en el año 2017 y cumple en este 2019 su tercer año consecutivo en el CAAM.

Comentarios

Décima El Gordo / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo