Revista nº 797
ISSN 1885-6039

Cuarta jornada del Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio.

Jueves, 18 de Julio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 792

La cuarta jornada de hoy, 18 de julio, estará dedicada en el VI Campus de Etnografía y Folclore.

 

La cuarta jornada de hoy, día 18 de julio, estará dedicada en el VI Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC que se desarrolla en Ingenio, a rescatar del olvido el ingenio azucarero de la Vega de Aguatona con el magisterio del cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, quien a partir de las 20:00 horas, reclamará durante su intervención un esfuerzo a las administraciones canarias para que se determine con un plan de prospecciones arqueológicas la localización de los restos del antiguo ingenio que da nombre al municipio del sureste grancanario.

 

A continuación, a las 21:00 horas, la vicepresidenta del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) joven mundial, la italiana Giulia Ciuffa, explicará la política de gestión y la importancia que tiene este organismo dependiente de la UNESCO que definió al festival de Ingenio como todo un referente cultural en el Atlántico Medio por la variada oferta que siempre propone su programa.

 

Sánchez Valerón avanzará de manera didáctica algunas claves históricas fundadas en los protocolos notariales del siglo XVI localizados en el Archivo Histórico Provincial que detallan la ubicación de algunas dependencias del ingenio de Aguatona, que hasta 1583 estuvo operativo proporcionando riqueza y trabajo a los habitantes de la comarca, siendo su último propietario Sancho Martín de Cubas.

 

El cronista cree que es posible que el Cabildo de Gran Canaria impulse una serie de sondeos arqueológicos para localizar los vestigios del ingenio azucarero. Tanto Valerón como Felipe Reyes publicaron en 2002 un libro en el que ya constataban física y documentalmente el lugar en el que se encontraban los restos del ingenio que se localizan en un perímetro que va del Molino de Antoñito Bordón que ya formaba parte del ingenio azucarero del parque Néstor Álamo (al margen derecho del barranquillo) a la Cruz de la Torre, en donde se ubicarían las casas de calderas de purgar y de refinar del citado ingenio. 

 

Día 19

 

Mañana día 19 de julio concluye el VI Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC que se celebra como actividad complementaria de la XXIV edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’. A las 20:30 horas, el profesor Manuel Pérez, coordinador junto a Yeray Rodríguez del mencionado campus, se referirá a los 70 años que cumple este año la Agrupación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, destacando la importancia que para la recuperación y el mantenimiento de las tradiciones populares y musicales de la comarca del sureste ha tenido este grupo fundado en 1949.

 

Coros y Danzas de Ingenio ha sido embajador de la cultura popular canaria en los cinco continentes en los que ha actuado. Posee reconocimientos oficiales de entidades públicas y privadas, gobiernos de diversos países y casas reales. Anualmente, Coros y Danzas de Ingenio desarrolla otros importantes proyectos como son el Recital de Villancicos, el tradicional Baile de Taifa, el Festival Internacional de Folclore y el Encuentro de Repentistas "Verseando con Ingenio". Todos ellos ideados con el fin de conservar el acervo cultural de las Islas Canarias.

Comentarios

Punto Cubano / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo