Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se escribe con M de mujer.

Jueves, 28 de Febrero de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 772

El ciclo Autoras trae a las primeras protagonistas que serán Bely Basarte, mañana 1 de marzo; Carmen Boza, el 16 de marzo; e Ida Susal el 24 de marzo.

 

El Auditorio Alfredo Kraus repite este año el ciclo Autoras, una iniciativa enmarcada en el mes de marzo, mes de la mujer, que destaca el papel de las creadoras en el entorno musical. Esta es la segunda edición de esta iniciativa que busca dar visibilidad a jóvenes artistas partiendo de la igualdad y potenciando el talento como valor principal. Autoras ofrecerá tres conciertos de pequeño formato en la Sala de Cámara del Auditorio capitalino, cuyo escenario tendrá como protagonistas absolutas a las voces de las cantautoras Bely Basarte, mañana día 1 de marzo; Carmen Boza, el día 16; e Ida Susal, el día 24 de marzo.

 

La Fundación Auditorio y Teatro integra de manera natural en su programación la igualdad de los artistas sin distinción de género. Aunque conscientes del largo recorrido que aún hay por delante en la sociedad, la Fundación ve imprescindible la sensibilización ante las diferencias hasta que, en un futuro próximo, este objetivo social esté incorporado de manera natural y pierda sentido la celebración de un mes de la mujer. Las tres artistas que participan este año en Autoras son precisamente representantes de la lucha por la igualdad en sus respectivos entornos y altavoces de las inquietudes de su generación. 

 

 

Bely Basarte inaugura el ciclo                   

 

María Belén Basarte Mena, más conocida como Bely Basarte, es una artista, cantante y compositora madrileña que comenzó su carrera musical subiendocovers y composiciones propias a YouTube, consiguiendo rápidamente cientos de miles de seguidores. Mañana viernes 1 de marzo a las 21:00 horas, Bely llega  la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus para inaugurar el Ciclo Autoras2019 con su tour Otro lado que ya ha presentado en Madrid y Logroño consiguiendo poner el cartel de ‘todo vendido’.

 

Su voz dulce y suave, y su particular estilo, han conquistado a casi medio millón de suscriptores y sus vídeos acumulan millones de reproducciones. En 2015 publicó en todas las plataformas digitales su primer EP con cinco temas bajo el título ‘Si quieres, pierdes’  que logró posicionarse en el top de ventas el mismo día de su lanzamiento.

 

En 2017, Disney la elige para poner voz a las canciones del personaje de Bella en la película ‘La Bella y la Bestia’, y en marzo de 2018 publica su primer álbum con el título ‘Desde mi otro cuarto’ que entró directo al top #3 en la lista de ventas españolas. Con este disco es con el que ha empezado esta gira que, después de Gran Canaria, la llevará a visitar Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao, Sevilla, Pamplona, Granada y Sevilla.

 

Carmen Boza es la segunda protagonista de Autoras

 

La compositora, guitarrista y cantante gaditana, protagoniza la segunda cita del ciclo Autoras 2019 el sábado 16 de marzo a las 21:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. Su música se nutre de su fuerte vínculo con la guitarra, con la que lleva desde los 15 años explorando nuevos sonidos y paisajes. Carmen Boza muestra interés por muchas propuestas de la llamada música “comercial”, al tiempo que por otros proyectos de corte más alternativo lo que desemboca en el torrente de influencias que se aprecian en las composiciones de esta original artista.

 

Sound and Color, de Alabama Shakes, Vultures de John Mayer, Bodysnatchersde Radiohead, y So good de Warpaint, son cuatro ejemplos de esta mezcolanza musical que, sumada a su talento y trayectoria la sitúan como una de las propuestas femeninas españolas más interesantes y con más proyección de los últimos años.

 

En 2018, en una continua búsqueda de su sonido, Carmen Boza toma el mando de la producción y arreglos en ‘La Caja Negra’, su segundo trabajo de estudio. Un álbum que está copado de riffs de guitarra y melodías pegadizas que dan soporte a textos oscuros e introspectivos, donde el oyente atento es testigo del tránsito de la artista millenial por las complejidades de la vida moderna.

 

La canaria Ida Susal cierra esta edición de Autoras

 

El cierre a esta segunda edición del ciclo Autoras, lo pondrá Ida Susal, nombre artístico del proyecto musical de la tinerfeña Julia Botanz Guimerá. Desde un estilo denominado “mestizaje de autor”, su repertorio está repleto de ritmos y estilos muy variados, que hacen bailar las emociones con historias sinceras. Isa Susal es una creadora muy comprometida con la sociedad y sus canciones invitan a abrir los corazones a la par que los oídos.

 

En junio de 2014, esta ilustradora y compositora publicó su primer trabajo discográfico ‘CaraA caraB’, un disco-libro autoproducido que fue seleccionado por el programa AIEnruta de la AIE (Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, del Ministerio de Cultura), para que realizara una gira por la Península, por primera vez con banda completa y con intérprete para lengua de signos.  La ruta la llevó a Sevilla, Córdoba, Jerez, Málaga, Madrid y Barcelona. En diciembre de 2017 edita su segundo trabajo discográfico ‘De mayor quiero ser’, una obra multidisciplinar compuesta de disco-libro y DVD, creada y producida íntegramente por ella. Se trata del primer disco-libro adaptado a personas sordas y ciegas del mercado. En el concierto de Ida Susal, el público se encontrará con un espectáculo integral y participativo. Esta artista se erige como una de las propuestas musicales más interesantes del panorama musical del Archipiélago.

 

Para poder disfrutar de los tres conciertos a un precio competitivo, la Fundación Auditorio y Teatro ha puesto a la venta un Bono Amigo que permite comprar las entradas para estas tres citas al precio único de 30 euros, una oferta más que interesante para acercar la música y la cultura al público canario.

 

Las entradas (al precio individual de 12 euros por concierto) así como el bono para los tres conciertos, se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y así como en las páginas webwww.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com. El día de los conciertos, las taquillas abrirán dos horas antes hasta el inicio de los mismos.

 

Otras apuestas femeninas en el mes de marzo

 

El ciclo Autoras no es el único que nos trae a la mujer en este mes de marzo ya que habrá otras protagonistas: el miércoles 6 de marzo, la Sala de Cámara recibirá a 10 alumnas de educación de la voz de la Escuela Municipal de Enseñanzas Musicales de Las Palmas de Gran Canaria con un concierto titulado ‘Sonoras’.  Las alumnas mostrarán lo aprendido en el aula a través de un repertorio formado por canciones popularizadas fundamentalmente por mujeres, escogidas en el ánimo de encontrar letras que aporten un mensaje coherente con la lucha contra la desigualdad y contra los estereotipos y roles asociados tradicionalmente a mujeres y hombres.

 

Al día siguiente, llega el turno del grupo vocal femenino Las En-cantadoras que, junto a la Banda Sinfónica Municipal de las Palmas de Gran Canaria, dirigida por María José Casanova, interpretarán ‘Músicas’, un concierto en el que harán un repaso de piezas de algunas de las más importantes compositoras de la historia de la música.

 

En-Cantadoras, compuesto por 28 mujeres, nace en 2006 con la inquietud de crear un proyecto musical múltiple y variado, con el que afrontar la música de nuestro Archipiélago y otros estilos musicales.

 

Además del folclore de las Islas interpretan músicas de países como México, Venezuela, Argentina o Brasil.

 

El Rincón del Jazz vuelve el viernes 8 de marzo con Shayna Steele, otra representante femenina. La vocalista y compositora de Nueva York demostrará en el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus que tiene la fuerza vocal por la que es reconocida. A esta cita vendrá acompañada de David Cook (teclados), Ross Pederson (batería), Brian Cockerham (bajo) y Errol Cooney (guitarra). Shayna comenzó a componer con su socio David Cook en 2002. El lanzamiento del primer trabajo, ‘I'll be anything’, compuesto con Cook, puso a Shayna en el mapa como una solista a tener en cuenta. Pronto la reclamaron en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Milán, Roma y Zúrich, donde su música genera un séquito de incondicionales de su música. En 2015 lanzó su segundo álbum, ‘Rise’ con colaboraciones magistrales de grandes músicos como Christian McBride, Gregoire Maret, Eric Harland, Marcus Miller, Sachal Vasandani y Bashiri Johnson. Este trabajo recibió críticas muy favorables, alcanzando el número 4 en las listas de éxitos de jazz de los Estados Unidos y el número 2 en Italia.

 

La ópera también tendrá los días 12, 14 y 16 de marzo una protagonista femenina ya que se representa Norma, de Bellini. La historia de dos mujeres enfrentadas por el amor a un mismo hombre que produce la Asociación de Amigos de la Ópera con la Fundación Auditorio y Teatro y que cuenta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El sábado 23 de marzo, con dos funciones a las 18:00 y 21:00 horas, la actriz y cantante Robin Torres presenta ‘Mecano. Hija de la Luna’, un tributo al mítico grupo español con el que está de gira por toda España con su personal voz y puesta en escena, 25 años después de la última gira que ofreciera Mecano. Robin Torres, que se hizo popular tras su paso por un programa de talentos musicales, está cosechando buenas críticas con este espectáculo. El parecido físico y vocal de Robin Torres con Ana Torroja es sin duda la clave del éxito de este grupo sevillano y lo que diferencia a la banda por encima de cualquier otro tributo. La banda representa los temas de la gira AiDalai Tour y rescata otros grandes éxitos que Mecano dejó fuera en la misma. Las canciones son interpretadas respetando al 100% los arreglos originales y la formación musical e instrumental. Además, el espectáculo reproduce la escenografía del show original, el vestuario y las marcadas coreografías.

 

Y el mes termina el día 31, también con presencia femenina en el Auditorio Alfredo Kraus: la Gran Canaria’s Women Band en concierto. Se trata de la primera banda integrada exclusivamente por mujeres que hay en el Archipiélago y la segunda, en el resto de España. La GCWB, creada gracias a la iniciativa y el trabajo de Pilar Rodríguez, pedagoga musical y flautista, se constituye como una propuesta enfocada en dar cabida a la figura de la mujer de manera protagónica y visualizar su papel como trabajadora y ciudadana; además de promover el talento de las jóvenes músicas.

Comentarios