Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Rutas temáticas para conocer mejor los espacios naturales protegidos.

Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 771

Las rutas comienzan el 23 de febrero.

 

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Medio Ambiente que dirige Luis Perera, oferta de nuevo un programa de rutas temáticas por la naturaleza. El pasado año se ofrecieron por el Parque Nacional del Teide, y este año se extienden a toda la isla, a los espacios naturales protegidos de Tenerife, con el fin de que los ciudadanos amantes de la naturaleza y el senderismo puedan conocer de una forma más atractiva y didáctica los valores del patrimonio natural y cultural que atesora la isla.

 

‘Pinceladas en la lava’ es el nombre de este programa que cuenta con nueve rutas a realizar entre febrero y mayo. El número de plazas es limitado, por lo que se aconseja inscribirse cuanto antes en la ruta deseada, pudiéndose realizar como máximo dos por persona. La inscripción es gratuita y se debe hacer rellenando una ficha disponible en la web www.laorotava.es El transporte es por cuenta del interesado hasta el lugar de encuentro indicado en cada salida, pero se aconseja indicarlo en la ficha para potenciar el uso del coche compartido. La actividad está abierta al público en general, pero con preferencia a los vecinos empadronados en el municipio de La Orotava.

 

Se ofrecen rutas temáticas a modo de pequeñas pinceladas interpretativas, en espacios de alto valor ecológico, dinamizadas y guiadas por profesionales especializados en las temáticas programadas. Con ‘Pinceladas en la lava’ los participantes serán los protagonistas y disfrutarán de estos itinerarios por parajes naturales, y se enriquecerán de la información que aporten los propios guías. La isla de Tenerife tiene el privilegio de poseer unos bienes patrimoniales ricos y variados. Estos espacios desempeñan una función estratégica en el mantenimiento de los procesos ecológicos y dan cobijo a seres extraordinarios. Cada ruta guarda sus propios misterios, valiosos y diferentes. Son portentosos legados del fuego convertidos en libros abiertos al conocimiento, mostrando su poderosa biodiversidad y mundo mineral done, el color de la tierra y las rocas se mezclan originando una infinidad de matices cromáticos que podrían saciar la ambición pictórica del más exigente acuarelista. Huellas que hablan de usos y costumbres de un pasado no tan lejano.

 

Las rutas se realizarán por el monumento natural de Montaña Pelada [23 de febrero]; el paisaje protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz; [16 de marzo]; el Parque Rural de Anaga [23 de marzo, 11 de abril y 18 de mayo]; Parque Nacional del Teide [30 de marzo, 27 de abril y 25 de mayo] y Parque Rural de Anaga [6 de abril].

 

Para más información consultar la web municipal o contactar con el Centro de Educación Ambiental Municipal.

Comentarios