Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘El dibujo del acero’.

Martes, 26 de Febrero de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 772

La exposición se inaugura mañana miércoles día 27 de febrero, a las 20.00 horas.

 

La Casa-Museo León y Castillo de Telde inaugura mañana día 27 de febrero, a las 20.00 horas, la exposición ‘El dibujo del acero’, del escultor murciano afincado en dicho municipio, Máximo Riol, uno de los máximos exponentes de la escultura canaria de los últimos tiempos. Con esta individual del artista el mencionado centro museístico teldense que gestiona el Cabildo grancanario inaugura una nueva sala que a partir de ahora estará destinada a la organización de exposiciones temporales.

 

La muestra citada, que permanecerá abierta hasta el día 26 de mayo próximo, recoge una selección de quince piezas del artista que abarcan 20 años de creación, desde ‘Sima’, una escultura de 1987 propiedad del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gran Canaria, hasta ‘Forestas y Prótego’, una obra de 2007. Comisariada por Jonathan Allen, la entrega individual de Riol cuenta con la edición de un catálogo que recoge un texto del propio crítico de arte y profesor universiatrio, así como una biografía y bibliografía escogida del escultor.

 

La exposición individual ‘Maximo Riol. El dibujo del acero’ puede visitarse de manera gratuita en la Casa-Museo León y Castillo de Telde de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

 

Según señala Jonathan Allen las quince obras elegidas para la exposición abarcan dos décadas de producción, desde 1987 hasta 2007. “Algunas son piezas únicas que ilustran la creación única de este creador”, explica el comisario, que ha seleccionado entre ellas,  ‘Sima’ (1987), “una pieza de rugosos contornos de acero al carbono, ‘Domus euphórbica’ (1995) que conecta con la primera euforbia y el domus, explorando la profundidad abisal de la gruta telúrica, y la ‘Domus euphórbica’ (1995) que concreta estas tendencias iniciales”.

 

Según Allen, “el románico se patenta en el ‘Protector’ (1990) y en ‘Calor’ (1992), homenaje a Felo Monzón Geara, con quien el escultor colaboró estrechamente en la Escuela Luján Pérez. La evolución figurativa del románico se pude ver tanto en la ‘Portada’ (1998), de modo directo, más abstractamente en ‘A dos horas de Formalhaut’ (1994) y en clave de figuración lineal en la maqueta de ‘Al Padrito’ (1999)”.

 

Por otra parte, “la dinámica del goro y la forma barroquizante, está presente en la homónima maqueta (2001) de la escultura monumental, en ‘Habitat-9’ (2003) y ya con una adaptación simbólica en ‘El templo de la música’ (2003), que es un homenaje a Alfredo Kraus, en el cual el hábitat del goro funciona como símil de la laringe y alude al origen de la voz humana. La maqueta de ‘Oasis’ representa el arranque de las palmeras y los palmerales; ‘Paisaje del Sur’ (2006) es un jardín de hierro único, y ‘Forestas’ y ‘Prótego’ (2007) nos remite al gran monumento de Artenara”, avanza el comisario.

 

Para el crítico “obras excepcionales e individuales en su dimensión estética se encuentran en el ‘Cristo’ (2005), ‘La tarabilla’ (2001) un ave puramente figuativa y lineal, la ‘Menina y Menino’ (2002) reflexión sobre el arquetipo de Velázquez que condujo a la monumental escultura en color emplazada en Leganés, y la prueba del Busto de López Botas, cuya versión pública orna la ribera norte baja del Barranco de Guiniguada, recordándonos una faceta nueva de Máximo Riol, su dibujo y su escultura figurativa de los rostros”, concluye Jonathan Allen.

 

Máximo Riol, nacido en Lorca (Murcia) en 1948, cuenta con una larga y reconocida trayectoria en el ámbito de las artes visuales y de la docencia artística en Canarias.

 

En el año 1950 su familia se trasladó a Tacoronte, en Tenerife, y se instaló definitivamente -tras su estancia en Mahón y Melilla- en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. Entre 1963 y 1965 asiste a las clases de pintura y dibujo en la Escuela Luján Pérez con el pintor Felo Monzón.

 

Arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna y profesor de Dibujo y Perspectiva de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria, realiza su primer mural en el colegio Corazón de María y abre su primera colectiva en el Club Llama de Las Palmas de Gran Canaria en 1971.

 

En 1978, se traslada a vivir a Telde y entre 1979 y 1980 recibe clases de Jesús Arencibia, para, en 1987, instalar en los jardines de la Casa de la Cultura de Telde su primera obra pública: 'Domus Áurea' y se integra en el Grupo Espiral.

 

En 1989 abre su primera exposición individual en el Club Prensa Canaria. En 1990 expone en el Centro Insular de Cultura en el marco del programa '10 años para el 2000', participando un año más tarde, con Tony Gallardo y Paco Cruz, en la muestra de la calle Triana 'Escultores por la paz' e instala en los jardines de Don Zolio 'Homo H-3'.

 

En el año 2015 Riol donó una treintena de piezas a distintos equipamientos museísticos que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, en concreto a las casas-museo León y Castillo (Telde), Tomás Morales (Moya) y Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria) y Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Comentarios