Revista nº 779
ISSN 1885-6039

Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña.

Domingo, 10 de Febrero de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 769

Se celebra en todo el mundo el próximo 11 de febrero.

 

La Casa de Colón se sumará este año, por primera vez, a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra en todo el mundo el próximo 11 de febrero, con la actividad ‘Científicas y descubridoras: Ellas también descubrieron América’, iniciativa con la que se propone un homenaje a seis mujeres cuya actividad investigadora posibilitó de manera directa o indirecta el hito del descubrimiento del Nuevo Mundo.

 

Artistas del equipo de ‘Sabotaje al Montaje’ y estudiantes de ciclos formativos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria elaborarán un mural de grafiti que recogerá los nombres y logros de media docena de mujeres, y cuya realización se llevará a cabo durante la mañana del próximo 11 de febrero en la plaza del Pilar Nuevo.

 

Este mural se confeccionará, en tiempo real con un diseño ideado por los artistas y el alumnado en un taller previo impartido por los grafiteros de ‘Sabotaje al Montaje’ en el citado centro de educación artística de la capital grancanaria. La creación, que se plasmará en tableros de madera confeccionados expresamente para la ocasión y no en pared, se dedicará a Hipatia de Alejandría, astrónoma y matemática; Beatriz Galindo, latinista y educadora de la corte de Isabel I de Castilla; Mencía Calderón, primera adelantada y exploradora española; Coletta Hondius, primera cartógrafa; Jeanne Baret, botánica y primera mujer en dar la vuelta al mundo; y María Sibylla Merian, iniciadora de la entomología moderna.

 

Cada una de estas mujeres fue precursora en un área del saber relacionado con los contenidos museísticos de la Casa de Colón, que ha querido dedicar su estreno en la celebración del 11 de febrero a destacar el papel femenino en la contribución a la historia del Descubrimiento de América y de la etapa post colombina. Así, las mujeres homenajeadas en esta ocasión tienen que ver con los viajes y las exploraciones de la época, así como también con otros ámbitos en los que hicieron historia (antes o después de 1492) en la astronomía, la instrumentación de navegación, la  geografía,  la exploración, la cartografía o la zoología.

 

Visibilizar el papel oculto de la mujer en la ciencia

 

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta celebración pretende, de un lado, visibilizar el papel oculto de la mujer en la ciencia para hacerlo público y conocido por la ciudadanía, de manera que lo reconozca en sus justos términos equiparable al desarrollado por el hombre a lo largo de la historia. De otro, y no menos relevante, este Día Internacional persigue fomentar la vocación científica entre las niñas, aún marcada por una brecha de género y desigualdad en el acceso a las carreras científicas y tecnológicas que continúa traduciéndose en una escasa presencia femenina en el ámbito científico.

 

La Casa de Colón, como el resto de museos del Cabildo de Gran Canaria, trabaja la igualdad de género como eje transversal en la comunicación de sus contenidos al público. Ahora se incorpora a la agenda de actividades en España del 11 de febrero, y pretende continuar celebrando cada año este Día Internacional destacando el papel de la mujer en la Ciencia.

 

‘Científicas y descubridoras’: Ellas también descubrieron América’ es una actividad para visibilizar el papel de la mujer investigadora y está incluida en el variado programa de actos que durante todo el mes de febrero dedicará la Casa de Colón a este tema.

 

El mural de grafiti que confeccionen los artistas con los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria el 11 de febrero se expondrá al público que visite la Casa de Colón hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

Además, la Casa de Colón llevará a cabo dos talleres vinculados con esta actividad, uno orientado a centros escolares y otro de carácter familiar, que se desarrollarán en febrero, del 12 al 30 de marzo y el día 16 de febrero, respectivamente.

Comentarios