Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un episodio insular en los Episodios Nacionales.

Miércoles, 23 de Enero de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 767

Hoy miércoles, 23 de enero, a partir de las 19:00 horas, Antonio Becerra se referirá a los sucesos de la primera guerra carlista que el novelista canario aborda en la quinta novela de la tercera serie de los Episodios Nacionales.

 

El profesor Antonio Becerra, doctor en Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece en la Casa-Museo Pérez Galdós hoy miércoles, 23 de enero, a las 19:00 horas, la conferencia titulada 'Un episodio insular en los Episodios Nacionales’. 

 

La charla "Un episodio insular en los Episodios Nacionales" abordará la tercera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y, en especial, la ‘Campaña del Maestrazgo’, la quinta novela de dicha serie, en la cual Galdós trata los sucesos de la primera guerra carlista, un conflicto civil que se prolongó durante siete años (1833-1840) y que concluyó con la firma del convenio de Vergara y el abandono de España por el Pretendiente.

 

En palabras de Antonio Becerra, “los Episodios no son sólo una obra literaria extensa sino un trabajo de creación que ofrece inagotables perfiles para su estudio. Por más que creamos que ya se han trabajado todos los matices de cualquiera de las novelas incluidas es estos episodios, siempre podemos vislumbrar nuevos, y eso es lo que me planteo yo y lo que quiero trasladar a través de esta conferencia en la Casa Museo Pérez Galdós”.

 

Según afirma el profesor Becerra, “el propósito de esta charla es reflexionar sobre aspectos que tienen que ver con la creación de los orígenes del episodio nacional frente a la novela histórica, sobre los acontecimientos que narra el escritor canario y el contexto en que son narrados y, por último, sobre la suerte que corrieron algunos de los protagonistas de la guerra como el general Nogueras, capitán general de Canarias entre 1854 y 1856”.

 

La vida de este militar es sumamente activa desde que ingresa en el ejército, y es teniente con 18 años ya en plena Guerra de la Independencia hasta que, en 1814, parte a Sudamérica y participa en acciones militares que tratan de sofocar las rebeliones de los virreinatos en Venezuela.

 

Gobernador militar de Barcelona en 1840 y poco más tarde Capitán General de Baleares, además de gran amigo de Baldomero Espartero, al final de su Regencia en mayo de 1843, es nombrado ministro de la Guerra, cargo que desempeña hasta julio de ese año en que el Regente se exilia a Inglaterra. En agosto de 1854 fue nombrado Capitán General de Galicia y un mes más tarde de Canarias, donde fallecería tres años después.

 

El profesor Becerra tratará el origen del episodio nacional frente a la novela histórica, desarrollando un acercamiento a la vinculación entre los hechos narrados y algunos sucesos de las islas. La riqueza de la obra de Galdós y su personalidad como escritor está propiciando que, a lo largo de las iniciativas que se están llevando a cabo en el curso del Bienio Galdosiano, algunos expertos tengan la oportunidad de estar presentes en más de un evento, acercándose a Benito Pérez Galdós y su producción literaria desde diversos frentes, como es el caso del profesor Antonio Becerra, el cual también trabaja actualmente en otro proyecto relacionado con el insigne escritor canario. Se trata de un cómic a través del cual los nuevos lectores puedan acercarse a este autor a través de un soporte menos convencional pero más conocido, sobre todo para los más jóvenes.

 

Antonio Becerra Bolaños

 

Doctor en Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), ha sido docente en universidades de China, México y Ecuador, y dictado conferencias en universidades extranjeras. En la actualidad es profesor de la ULPGC y de la Escuela de Actores de Canarias. 

 

Becerra Bolaños ha coordinado, en colaboración, volúmenes sobre autores canarios, ha elaborado antologías poéticas y ediciones literarias y ha participado en libros especializados sobre estudios trasatlánticos y cervantismo, entre otros.

 

Ha sido guionista de series como Memoria chica y documentales dedicados a Néstor Álamo, Tomás Morales o Juan León y Castillo, además de ser Premio de Investigación Viera y Clavijo 2008.

Comentarios