Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Otra historia de amor’.

Lunes, 28 de Enero de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 768

Esta producción se estrena con funciones pedagógicas del 30 de enero al 1 de febrero y, el 1 de febrero, a las 20:00 horas, ofrecerá una función para el público general.

 

El Teatro Pérez Galdós, dada la gran aceptación que este espectáculo tuvo en su estreno del año pasado, ha decidido volver a reponer Otra historia deamor, una producción propia en la que la Compañía de Danza Natalia Medina y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria comparten protagonismo para relatar a través de la danza y la música, la historia de un grupo de jóvenes en un entorno urbano. Sus problemas, sus sentimientos y la manera de entender el amor y la amistad son los ejes centrales de esta obra con música de Leonard Bernstein y Germán G. Arias, interpretada por la banda del Ayuntamiento capitalino. 

 

Esta obra, forma parte del Proyecto Educativo del Teatro Pérez Galdós con el que se acerca la cultura y las diferentes manifestaciones artísticas a los jóvenes por lo que, los días 30 y 31 de enero, y 1 de febrero habrá funciones para escolares de colegios e institutos de Gran Canaria de más de 12 años. La función para el público general tendrá lugar el día 1 de febrero a las 20:00 horas.

 

Otra historia de amor surgió en 2018 con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del reconocido compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein. En ese momento, y dada la demanda de público, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya mostró interés en que esta obra llegara al mayor número de espectadores posible.

 

Otra historia de amor está protagonizada por bailarinas y bailarines de Natalia Medina Compañía de Danza, que darán vida a los personajes del relato, unos jóvenes que viven desiguales experiencias en el ambiente urbano en el que se desarrolla, que interactúan, se enamoran y se odian. Todo el cuerpo de baile seleccionado para esta función, da un paso más hacia su profesionalización con este tipo de acciones en las que puede mostrar su talento.

 

La música en directo, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los alicientes de esta función. El relato de Otra historia de amor está construido a partir de la unión de una selección de piezas procedentes de diferentes obras de Leonard Bernstein, a las que se suman cinco piezas originales compuestas para este montaje por Germán G. Arias que, a modo de transiciones, aportan un cambio de sonoridad y color a la obra. Algunas de las obras de Bernstein que sonarán en este espectáculo son Slava!, a concert Overture, 3 episodios de On the Town, The wrong note rag de Wonderful Town, entre otros.

 

Para la puesta en escena ha contado con Natalia Medina en la dirección artística; Óscar Navarro, como director musical; Vanessa Medina, como coreógrafa; Quino Falero en la dramaturgia; Txema Fernández en la iluminación; y con el vestuario de Claudio Martín.

 

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas webwww.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

 

Danza

 

Natalia Medina se formó como bailarina en ciudades como Londres, París, Nueva York y Madrid y en 1997 ganó el tercer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid. En 1996 creó su propio Espacio de Formación, Creación y Exhibición Artística, dedicado a las artes del movimiento, espacio que en la actualidad cuenta con una línea de becas para el desarrollo artístico de jóvenes sin recursos económicos y ofrece formación en distintas disciplinas artísticas al público general.

 

En el año 2000 crea la Natalia Medina Compañía de Danza con el fin de crear nuevas propuestas dentro de la danza contemporánea, evolucionando hacia la experimentación de nuevos lenguajes del movimiento. La compañía ha creado y presentado numerosos espectáculos a lo largo de su trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional, como La Quinta Mujer, White Discharge o Ni contigo ni sin ti, entre otros. Los miembros de la compañía de danza que participan en este proyecto son Violeta Aguilera, Ádex Afonso, Daniela Arzarello, Marta Batista, Sara Cárdenes, Ángel Garcés, Juan León, Patricia Magaña, Marta Medina, Ángeles Perea, Sergio Pérez y Alba Rodríguez.

 

Con este montaje, Natalia Medina vuelve al Teatro Pérez Galdós que vio en 2018 cómo la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la reconocía como Hija Adoptiva, coincidiendo con el estreno de Otra historia de amor.

 

La coreógrafa del espectáculo es Vanessa Medina, que cuenta con una amplia trayectoria como parte de las compañías de importantes coreógrafos españoles como Teresa Nieto, Chevi Muraday, Mónica Runde, Pedro Berdäyes y José Jiménez Reches, así como del Cirque du Soleil y, desde 2013, es directora artística, coreógrafa, bailarina e intérprete de Natalia Medina Compañía de Danza.

 

Música

 

Los fragmentos musicales que acompañan a la música de Bernstein dentro del espectáculo Otra historia de amor corren a cargo de Germán García Arias, director artístico de la Banda Sinfónica Municipal de las Palmas de Gran Canaria. Es compositor de numerosas obras para musicales y espectáculos, entre los que destacan los musicales para Clapso, Perdona Bonita, La lengua del Dragón, La bella durmiente, La ratonera o El Principito, entre otras muchas. También es el responsable de bandas sonoras para cine, documentales, series de televisión, obras de teatro, comoPhenomena, Siempre Alice o Ante tus ojos. Es fundador y principal compositor del grupo Artenara con el que fue finalista a los premios de la música.

 

El director del espectáculo, Óscar Navarro, se especializó en clarinete en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante y posteriormente estudió Composición y Dirección en la Allegro Internacional Music Academy de Valencia. Navarro fue seleccionado por la Universidad del Sur de California para realizar la especialización en Composición para Cine y TV y ha realizado grabaciones para estudios como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros.

 

El otro elemento esencial de Otra historia de amor es la música de laBanda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, formación que fue reconocida con la Medalla de Oro de la Ciudad y de la Policía Local. Esta formación se constituyó en el año 1888, convirtiéndose en un referente musical a lo largo de su historia. Antonio Machado Viglietti asumió su dirección desde su creación hasta que falleció en 1910.

 

La centenaria agrupación musical cuenta con una programación estable a lo largo de todo el año, donde participa en cada uno de los actos institucionales en los que es requerida así como en eventos como Temudas Fest, The Midwest Clinic and International Band Conference of Chicago o el Festival de Música de Canarias.

Comentarios