Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Optimist Nautilus II. La misteriosa isla perdida.

Martes, 29 de Enero de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 768

El volumen se presentará el jueves 31 de enero, a las 19:30 horas.

 

Original, híbrida y diferente. Así, como en su primera parte, en Optimist Nautilus II. La misteriosa isla perdida, Antonio José Arderíus Baca-Balboa mezcla distintos géneros, logrando que el conjunto goce de un gran atractivo. El volumen se presentará el jueves 31 de enero, a las 19:30 horas, en el Centro Porsche Tenerife, radicado en la carretera General del Rosario, 188. 


Al igual que sucedía en la primera parte, que vio la luz en diciembre de 2014, la nueva entrega de Optimist Nautilus, La misteriosa isla perdida, se configura como una obra que puede ser leída desde distintas perspectivas. De este modo, nos encontramos frente a un manual de náutica para regatistas, sí, pero también frente a una ficción de aventuras, sí, pero también frente a un libro de superación personal, con tintes ecologistas y colmado de valores positivos, pues conciencia a los lectores no solo de la necesidad de cuidar y respetar los ecosistemas marinos, sino de la importancia de trabajar en equipo, cuidar de la familia y la amistad o, igualmente, aprender a vencer los miedos. 
 
 
Su lenguaje —ameno, lúdico y variado— contiene varias voces narrativas principales: la voz del protagonista, Toño, con sus dudas, dificultades y entusiasmo; la voz del barco, Nautilus, cuando conversa con el niño y le imparte lecciones; la voz del doctor Wash, jactanciosa y llena de un humor caústico; y la del sabio enigmático Nostradamus. 
 

El volumen presenta veinticinco ilustraciones del autor reproducidas en blanco y negro que sirven para dar paso a cada nuevo capítulo. La obra se completa con una muestra de las principales señales de regata utilizadas por la ISAF (Reglamento de regatas a vela 2013-2016) y un amplio glosario aclaratorio de términos náuticos. 
 

Optimist Nautilus II es un libro que encantará a regatistas y no regatistas, porque sus aventuras, llenas de digresiones que nos incitan a ser más conscientes de la belleza del mundo que nos rodea, así como sus jugosos diálogos y «lecciones» se pueden extrapolar a cualquier otro campo de la existencia en el que uno desee ofrecer la mejor versión de sí mismo. 

 
Trayectoria 
 
 
Antonio José Arderíus Baca-Balboa nació en Santa Cruz de Tenerife en 1971. Fue regatista de vela ligera hasta 1986. Participó en regatas locales y regionales. Fue regatista de regata-crucero y crucero hasta 2018. Participó en regatas locales, regionales, nacionales e internacionales. 
 
 
Monitor de iniciación de R.F.E.V 1984. Monitor de perfeccionamiento; tecnificación de R.F.E.V. desde 1986. Monitor de Crucero de R.F.E.V desde 1995. Técnico Deportivo especializado en vela, nivel II. Entrenador. Ministerio de Educación y Ciencia. 
 
Director/ Harbour Master entre 1998 y 2004 del puerto deportivo de Santa Cruz de Tenerife para yates y megayates de entre 12 y 75 metros de eslora. Autor de la obra científica Puertos deportivos canarios; procedimientos básicos de control de entrada, asignación de plaza de atraque y facturación y coautor de la obra del Colegio de Arquitectos de Tenerife Frentes Marítimos San Blas - Los Abrigos (junto con un equipo de veinte arquitectos y licenciados en Bellas Artes) dirigida por Jin Taira. Es tambiéncontribuitor en la obra Winning without loosing de MBA de Cambridge University 
 
 
Dieciocho años de experiencia como director y administrador de empresas. Fue Host Entrepreneur del programa Erasmus para jóvenes emprendedores de la comisión Europea, Finalista del premio nacional de la Caixa Emprendedor XXI, Canarias, en la categoría a la empresa con mayor potencial de crecimiento 2010 y en 2011 Segundo Clasificado. 
 
 
Ponente dos años consecutivos en el Show Case CUTEC TVC de Cambridge University y seleccionado para participar en 2010 y en 2011 en el Master: Fast Tracking Innovation IGNITE de Cambridge University. Seleccionado por la Comunidad Europea para participar en Bruselas, Parlamento Europeo, en la European SME Week Summit 2011. 
 
 
Copropietario e inventor de la patente: Plataforma modular flotante para soporte de elementos de edificación y del desarrollo y registro de tres modelos comunitarios de edificación flotante sostenible, junto a Francisco Arderíus. Desde 2005, junto a sus hermanos, ha trabajado en desarrollos, proyectos y soluciones en base a ellos. 
 
 
Ha publicado los siguientes libros (en Bubok): 

•Dirección y administración de empresas. Plan económico-financiero; creación y desarrollo del Centro de Investigación de la multinacional estadounidense Platinum 

•Creación de empresas; desarrollo de plan de negocio. Football & Sports; Technification Events. 

•Caso NOS canarias; N.O.S. a7 neutralizer oil spills. 

•Neutralización de vertidos de petróleo. Neutralizer oil spills and recovery. Sistema y producto desarrollado: N.P.D.R.A7. 

•Arquitectura Empresarial; análisis, desarrollo del proyecto y construcción de la empresa a partir de un producto. Prácticas: All for travel; primeros 8 meses de arranque real. 
 
 
En Escritura entre las nubes han visto la luz la primera parte de Optimist Nautilus y, ahora, Optimist Nautilus II. La misteriosa isla perdida.
Comentarios