Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Juan Echanove y Ricardo Gómez, juntos de nuevo.

Miércoles, 23 de Enero de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 767

Aún quedan entradas para disfrutar en el teatro del Cabildo de sus interpretaciones en Rojo, donde los ex protagonistas de la serie Cuéntame darán vida la próxima semana al pintor Mark Rothko y su ayudante.

 

Juan Echanove y Ricardo Gómez, que durante años fueron tío y sobrino en la serie de televisión ‘Cuéntame’, vuelven a unirse, esta vez sobre los escenarios, para protagonizar ‘Rojo’, el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (‘Gladiator’, ‘El aviador’, ‘Skyfall’) que llega a España por vez primera.

 

El montaje, que se estrenó el pasado noviembre en el Teatro Español de Madrid, podrá verse los próximos 25 y 26 de enero a las 20.30 horas en el Teatro Cuyás, donde está a punto de colgar el cartel de ‘todo vendido’.

 

En él, Mark Rothko (Echanove), uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, se enfrenta a un gran reto profesional, pero también a un drama ético: pintar una serie de murales extraordinariamente bien pagados que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York.

 

El encargo representa el principio de su decandencia, la suya y la del movimiento al que pertenece, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que una nueva corriente, el Pop Art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que le precedieron.


Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante (Gómez) y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar.

 

Galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y representada en medio mundo desde Chile hasta Japón, ‘Rojo’ constituye el mayor éxito teatral de John Logan y es la primea vez que se representa en escenarios españoles.

 

El propio Echanove asume la dirección tras la baja al frente del proyecto de Gerardo Vera, su director original en España. El texto ha sido traducido y adaptado por José Luis Collado.

 

Vera y Collado se unieron para sacar adelante esta propuesta que ahonda en la vida y la obra  de un gran maestro del arte contemporáneo (Mark Rothko) y que forma parte de un proyecto aún mayor iniciado hace unos años: la puesta en escena de un amplio repertorio del teatro universal, empezando por la adaptación de Dostoievski y siguiendo con la de algunas de las obras filosóficas más interesantes de Francisco Quevedo.

 

A partir de solo 12 euros, las entradas para verla en el recinto del Cabildo grancanario están a la venta en la taquilla y la página web del teatro: www.teatrocuyas.com.

Comentarios