Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XXXVI Muestra Coral de Navidad.

Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 814

El concierto navideño será el próximo sábado, 21 de diciembre, a las 20:30 horas.

 

Llega uno de los actos más esperados, por estas fechas, en el municipio norteño de La Orotava, ya que cada año asisten cientos de personas procedentes de los distintos puntos de la Isla, como es la Muestra Coral de Navidad, todo un referente en Canarias. La muestra, que en esta ocasión cumple su trigésimo sexta edición, tendrá lugar en la Iglesia de la Concepción, el próximo sábado, 21 de diciembre, a las 20:30 horas.

 

Este concierto navideño, el más antiguo de Tenerife junto a la de La Laguna, es organizado por el Coro Polifonía de La Orotava en colaboración con el Ayuntamiento villero y que cuenta con la colaboración de otras entidades privadas. 
 

La muestra reúne a nueve coros que ofrecerán dos obras cada uno con lo mejor de su repertorio. Muchos de los coros participantes son de reconocido prestigio y cuentan con directores referentes. Todos los coros se ubicarán alrededor de la Iglesia, ocupando los diferentes altares, por lo que sus actuaciones no serán consecutivas, sino que se sucederán las intervenciones, llegando así la música de todas las partes del templo. Así, no es un acto visual, sino un evento donde prima el sonido perfecto en toda la iglesia, que aporta múltiples sensaciones y un importante grado de emoción y espiritualidad. La proximidad de los coros con el público, casi entremezclado, hace que la muestra sea un acto cálido, próximo y familiar.
 

Es un acto de entrada libre, limitada únicamente por el aforo de la Iglesia, por lo que en los últimos años se queda mucha gente por fuera ya que es imposible el acceder al templo.


En esta edición se cuenta con la coral universitaria de La Laguna; el coro polifónico de la Universidad de La Laguna; el coro del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife; la Coral polifónica Liceo de Taoro; el Ensamble Vocal de Tenerife; Carpe Diem de La Laguna; Coro de Cámara de Garachico; Orfeón La Paz y el propio Coro Polifonía de La Orotava. Cada uno interpretará dos obras, que interpretarán de forma intercalada, y al final del concierto aunarán sus voces para cantar los villancicos más representativos de estas fechas como Noche de Paz, Tamborilero y el Adeste Fideles, momento en el que se suman también las voces del público presente.


Después del concierto, La Orotava se convierte en cuna de la música coral, pues por sus calles se siguen oyendo las voces de los diferentes coros y de todas las personas que quieran unirse hasta bien entrada la noche, siendo ya tradicional el acabar en el monumental belén de la Plaza del Ayuntamiento Villero cantando todos juntos varios villancicos. Esta muestra es un acto entrañable, que se ha consolidado en el tiempo.

 
CORO POLIFONÍA OROTAVA

 

El Coro Polifonía de La Orotava inició su andadura en 1984. Recién creado el coro, se animó a proyectar este acto con el fin de que pusiera a La Orotava en la cresta de la ola de la música coral, pero con un evento que estuviera también próximo al público y que sirviera de unión entre los coros, además de representar el inicio de la Navidad en la Villa. Así, desde aquella fecha, cada año logra mantener el éxito de la muestra y conquistar al público por su altísima calidad.
 

En estos años de muestra, ha intervenido más de un centenar de coros procedentes de distintos municipios de la isla, que han interpretado más de 750 obras. La obra más interpretada ha sido “El tamborilero” de Davis, y el autor más interpretado, Ariel Ramírez.  Otras obras interpretadas son Noche de Paz, lo Divino y el Adeste Fideles, de Reading.

Comentarios