Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Una lectura activa del viaje’.

Martes, 10 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 813

Hoy día 10 de diciembre, a las 19:00 horas, el librero y aventurero José Luis González Ruano, pone punto y final a la iniciativa que ha abordado el viaje como recurso de experimentación vital y creativa.

 

La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario pone fin al viaje. Y nunca mejor dicho, porque hoy día 10 de diciembre, a las 19:00 horas, el librero y aventurero canario José Luis González Ruano clausurará con la conferencia titulada ‘Una lectura del viaje’ la iniciativa que desde el pasado mes de octubre ha venido reflexionando en su Espacio Fronterizos sobre la realidad del periplo como experiencia vital de creación y exploración.

 

En la conferencia titulada ‘Una lectura activa del viaje’ el escritor, antropólogo ambiental y librero grancanario, sintetiza su idea de viajero y del viaje como actividad humana determinante, así como del sentido estético que esta actividad proporciona como experiencia literaria.

 

José Luis González-Ruano (Gran Canaria, 1957), indaga desde hace décadas en el imaginario de los pueblos insulares. Eterno viajero, ha dado la vuelta al mundo tratando de comprender la cultura de las orillas, allí donde el mar encuentra su expresión más humana, hasta convertir la isla en un símbolo vital y en un espacio narrativo propio.

 

Lector insaciable de paisajes y libros, es también un reconocido activista en la defensa de la naturaleza y, en la actualidad, mantiene abierta ‘Azulia’, una librería de autor y una editorial independiente en su isla natal, lo que igualmente podría entenderse como un atractivo intento de resistencia intelectual.

 

En su obra literaria destacan ‘Chelonia en Orchilla’ y ‘’El cuaderno de Tindaya, las novelas ‘Isla de Lobos’ y ‘Surf Republic’ y el poemario ‘Últimos pájaros del océano’ (Accesit del Premio de Poesía Pedro García Cabrera, en Santa Cruz de Tenerife), así como ‘El camino de Santiago en Gran Canaria (un viaje a la isla interior)’, e incluye también numerosos escritos en medios de comunicación que proponen una discusión sobre la nueva ética del hombre en el planeta. Su última obra es ‘Donde anidan los albatros’, una crónica literaria de sus viajes.

 

El viaje iniciático, el Bildungsroman, o los relatos de aprendizaje se encuentran muy presentes a lo largo de toda la literatura universal escrita, así como en infinidad de creaciones audiovisuales. “Nos embarcamos en una especie de Inter Raíl para leer, ver y escuchar cómo nos marca el camino”, señala Armando Álamo, graduado en Filología y Máster en Cultura Audiovisual que coordina el citado espacio de la Biblioteca Insular con entrada libre para toda la ciudadanía que desee adquirir billete para este último periplo.

 

Como señala Armando Álamo, los viajes suelen devolvernos a casa o alejarnos para siempre y sin remedio del lugar de origen. “Abandonamos la comodidad de nuestro hogar para emprender una misión donde el destino no siempre es lo más importante. Nuestras huellas en el camino nos irán marcando poco a poco.  El viaje puede llevarnos al fondo del Gran Cañón siguiendo las marcas de neumático de Thelma y Louise, al Monte del Destino en el que arrojar el anillo único de poder o a vagar por calles y carreteras junto a Holden Caulfield o Sal Paradise”.

Comentarios