Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Peligrosas y revolucionarias: retrato de la represión franquista a las disidencias sexuales en Canarias.

Martes, 03 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 812

Víctor M. Ramírez firma una obra que aborda temas como la represión a las disidencias sexuales, el movimiento homosexual o las cárceles correccionales. Su primera presentación tendrá lugar el lunes 9 de diciembre a las 19:00 en la sede de la Fundación Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria).

 

 

Peligrosas y revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición es un libro crudo en el que el autor, Víctor M. Ramírez, cuenta la reacción del sistema nacional-católico a la visibilización de las disidencias sexuales en Canarias. Está dividido en tres partes. La primera relata la represión franquista a las personas homosexuales y transexuales. La segunda parte es un repaso a la situación durante la Transición a la democracia y cómo surge el primer activismo homosexual en las Islas. Finalmente, la tercera parte recoge testimonios de protagonistas de la época, entre los que se encuentran Jerónimo Saavedra o Carla Antonelli, en los que hablan de su experiencia y aportan reflexiones.

 

La presentación será el próximo lunes 9 de diciembre a las 19:00 en la sede de la Fundación Juan Negrín (C/ Reyes Católicos, 30) de Las Palmas de Gran Canaria. El acto lo abrirá José Miguel Martín, presidente de la Fundación Canaria Tamaimos y editor del libro. Posteriormente la periodista Ángeles Arencibia entrevistará al autor, para posteriormente dar paso al coloquio con el público.

 

Víctor M. Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es Licenciado en Derecho por la UNED y especialista en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco. Ramírez es funcionario del Diputado del Común. Fue socio fundador del Colectivo Gamá, organización de la que fue presidente entre 2012 y 2015. Ha impartido diversos cursos y charlas sobre la historia del movimiento LGTBI. Peligrosas y revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición es su primer libro.

 

La obra estará a la venta durante el acto y se espera que en breve se encuentre también en librerías de Canarias. Se prevén nuevas presentaciones en otras islas como Tenerife o La Palma. En el libro han participado, a título de colaboradores, el Diputado del Común en Canarias y la empresa de gestión cultural y comunicación, Culturalink.

 

 

Comentarios