Revista nº 824
ISSN 1885-6039

Peligrosas y revolucionarias.

Viernes, 20 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 814

La presentación tendrá lugar hoy viernes 20 de diciembre a las 18:00 horas.

 

Peligrosas y revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición es un libro crudo en el que el autor, Víctor M. Ramírez, cuenta la reacción del sistema nacional-católico a la visibilización de las disidencias sexuales en Canarias. Está dividido en tres partes. La primera relata la represión franquista a las personas homosexuales y transexuales. La segunda parte es un repaso a la situación durante la Transición a la democracia y cómo surge el primer activismo homosexual en las islas. Finalmente, la tercera parte recoge testimonios de protagonistas de la época, entre los que se encuentran Jerónimo Saavedra o Carla Antonelli, en los que hablan de su experiencia y aportan reflexiones.

 

La segunda presentación del tomo será hoy viernes 20 de diciembre a las 19:00 en el Salón de Actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (C/ Robayna, 2) de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrá el Doctor en Historia y profesor de Secundaria, Aarón León Álvarez. Luego el periodista y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos,Raúl Vega, entrevista al autor, para posteriormente dar paso al coloquio con el público.

 

Víctor M. Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es Licenciado en Derecho por la UNED y especialista en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco. Ramírez es funcionario del Diputado del Común. Fue socio fundador del Colectivo Gamá, organización de la que fue presidente entre 2012 y 2015. Ha impartido diversos cursos y charlas sobre la historia del movimiento LGTBI. Peligrosas y revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición es su primer libro.

 

La primera presentación del libro fue el pasado lunes 9 de diciembre en la Fundación Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, donde se congregaron más de una centena de personas. La obra estará a la venta durante el acto y ya está disponible en librerías de Canarias. Se prevén nuevas presentaciones en otros espacios en próximos meses. En el libro han participado, a título de colaboradores, el Diputado del Común en Canarias y la empresa de consultoría especializada en cultura y comunicación, Culturalink.

Comentarios

''... y era el Hijo del Hombre''. Entrevista a José Miguel Suárez (Presidente de la Asociación La Salle de Agüimes)