Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La huella del turismo en Guía: fondas, hoteles y casas de huéspedes. (y III)

Jueves, 05 de Diciembre de 2019
Sergio Aguiar Castellano
Publicado en el número 812

De alguna manera el Hogar Rural de Guía se convirtió en un lugar donde muchos jóvenes, especialmente en verano, podían hacer turismo, pues pasaban semanas en Guía en campamentos organizados por el Frente de Juventudes, jóvenes que venían de otras islas, la Península e incluso del Sahara.

 

 

(Viene de aquí)

 

Hogar Rural-Albergue Juvenil San Fernando. En la década de los años 50 del pasado siglo XX se construyó en Guía lo que por entonces se denominaba Hogar Rural, que dependía de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, organismo político-administrativo creado en España en 1940, como sección juvenil autónoma de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista.

 

El Hogar Rural  en construcción en la década de los años 50 del siglo XX

 

Los servicios y actividades que desarrolló el Frente de Juventudes fueron muy amplios y numerosos, pues cubrían además del ámbito educativo, el del tiempo libre, el de la cultura e, incluso, el de la información. De alguna manera el Hogar Rural de Guía se convirtió en un lugar donde muchos jóvenes, especialmente en verano, podían hacer turismo, pues pasaban semanas en Guía en campamentos organizados por el Frente de Juventudes, jóvenes que venían de otras islas, la Península  e incluso del Sahara.

 

En la década de los años setenta del siglo pasado, el Hogar pasó a denominarse Albergue Juvenil San Fernando, por lo que entró a formar parte de los albergues juveniles de España, en los que jóvenes de todo el país podían acudir a hospedarse, y especialmente por medio de los denominados campamentos de verano. Posteriormente pasó a formar parte de la red internacional de albergues juveniles, y así durante décadas fue visitado por turistas de todo el mundo.

 

El albergue fue también durante décadas un centro de práctica deportiva muy importante en el municipio, y sede de la Banda Juvenil de Guía. Además, lugar donde se hospedaban estudiantes de otros municipios, especialmente de Mogán, que estudiaban en el instituto de Guía.

 

Bar del Albergue (foto de Paco Rivero)

 

 

A continuación diversas fotos del Hogar y Albergue en diversas épocas del siglo XX

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios