Revista nº 824
ISSN 1885-6039

Escultura sobre las artes escénicas.

Viernes, 20 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 814

Obra de la artista grancanaria Ana Luisa Benítez, la pieza quedará instalada esta semana a la entrada del recinto.

 

El Teatro Cuyás contará con una escultura para ensalzar la importancia de las artes escénicas en la cultura universal y recordar la celebración, este año, de su 20º aniversario.

 

La pieza, que ha sido diseñada en bronce por la afamada artista grancanaria Ana Luisa Benítez y lleva por título ‘Miedo escénico’, representa “el pánico del artista ante el público, a entrar en el escenario para interpretar una obra y enfrentarse al juicio de espectadores, directores de escena y críticos”.

 

La obra, que esta semana será instalada en la entrada del recinto de Viera y Clavijo, es en realidad un grupo escultórico de 2,5 x 1,34 metros y 200 kilos de peso compuesto por la figura de una joven y dos puertas.

 

En un plano simbólico, trata sobre “las indecisiones que todas las personas tenemos frente a situaciones inesperadas, a la procrastinación de las decisiones, a lo estéril de posponer nuestras acciones, así como al miedo de abrir distintas puertas del destino”, según su autora, alumna aventajada del también artista Miró Mainou y que atesora una amplia y reconocida trayectoria dentro y fuera de su isla natal.

 

No en vano, Benítez es artífice de piezas emblemáticas como ‘El limpiabotas’ de Telde, ‘El Carnaval’ de Agüimes o ‘Niños jugando’, en la céntrica plaza Farray de Las Palmas de Gran Canaria. Al margen de participar en numerosas exposiciones en galerías y centros españoles y extranjeros –sobre todo en Suiza y Alemania-, la también pintora y pianista tiene en su haber numerosos trabajos sobre personajes ilustres como el botánico Sventenius, el político Bravo Murillo, el artista Néstor Álamo, el músico John Lennon o el escritor Benito Pérez Galdós.

 

Precisamente, ‘Miedo escénico’ será inaugurada hoy viernes, 20 de diciembre, a las 19.30 horas, justo antes del estreno, a las 20.30, del espectáculo de Profetas de Mueble Bar ‘Misericordia’, adaptación escrita por Miguel Ángel Martínez de la novela homónima del insigne autor grancanario.

 

Este estreno, el último del año junto a los conciertos que próximamente ofrecerán la Gran Canaria Big Band y el grupo norteamericano New York Voices, es uno de los platos fuertes de la programación 2019/2020, con la que el Teatro Cuyás no solo celebra su 20º aniversario, sino que, en el marco del llamado Bienio Galdosiano, rinde tributo a Galdós en el 175º aniversario de su nacimiento y el primer centenario de su fallecimiento.

 

Patrimonio artístico

 

Al margen de su innegable contribución al patrimonio inmaterial derivada de su actividad como espacio para la exhibición y promoción de estas disciplinas, la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás, atesora un valioso patrimonio material, con dos edificios catalogados como bien de interés cultural (BIC): la sede del propio teatro, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y la de la Sala Insular de Teatro (SIT), en la Avenida de Primero de Mayo.

 

Además, cuenta con dos extraordinarios murales de los artistas Paco Rossique y Carlos Diego y con otras dos esculturas exhibidas ya en el vestíbulo del Cuyás: un busto del bailarín y coreógrafo Gelu Barbu y un Premio Max al Mejor Espectáculo Teatral 2009 por su participación en el montaje ‘2666’. A estas piezas singulares se sumará en adelante ‘Miedo escénico’, que ha supuesto una inversión de 34.500 euros.

Comentarios