Revista nº 819
ISSN 1885-6039

Desde la ventana.

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 813

El libro cuenta con un prefacio de Elba García Hernández y una fotografía en la portada de la artista Florentina Fuentes.

 

Tras participar en el libro colectivo Nubes de relatos 1. Relatos del taller de Escritura entre las nubes, Luz Elba Reyes García publica en solitario el volumen Desde la ventana, en el que se incluyen seis narraciones relacionadas con este elemento arquitectónico cargado de simbologías. La obra se presentará hoy miércoles 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sala MAC (Mutua de Accidentes de Canarias), de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto a la autora, la escritora Elba García y la editora Elena Morales. La imagen de la portada es una fotografía realizada por la artista Florentina Fuentes de una ventana de una casa típicamente canaria, radicada en la ciudad de La Laguna, que perteneció a la abuela de la escritora. 

 

En distintas situaciones, a lo largo de mi vida, pasé mucho tiempo mirando desde una ventana. Fueron momentos especiales que aún recuerdo. De alguna manera marcaron en mí la forma de ver el mundo», ha explicado Luz Elba Reyes García en la introducción de su libro Desde la ventana. Para la autora —que, desde adolescente, compone poemas o dedicatorias para personas importantes en su vida—, escribir ha sido siempre un gesto que le permite reflexionar sobre algún recuerdo vivido. La autora ha evocado el momento en el que se decidió a escribir sus anécdotas e historias relacionadas con este objeto cargado de simbología: ?Aquella fue una tarde tranquila como tantas otras, refugiada tras los cristales de una ventana, un día de lluvia, pensativa, pero ociosa, comencé a buscar en mi memoria escenas parecidas, que fui ordenando mentalmente antes de escribir sobre ello. Allí me sentía segura y pude ver desde la distancia el gesto que, en tantas ocasiones, me había llevado a soñar. Asomada al mundo desde ese mágico punto que al mismo tiempo me separaba y me unía a él». 

 

Sumergidos en la cotidianidad social de nuestros días, en los que sigue dando coletazos la reciente crisis económica sufrida en nuestro país, los relatos de este volumen rezuman ternura y emociones contenidas, sin esconder cierto sentido crítico y constructivo. 

 

La soledad de las personas mayores (ancianos), especialmente la de aquellos que han extraviado su memoria, es uno de los temas relevantes de estas narraciones cortas, que también se detienen a desmenuzar vivencias interiores cotidianas, nostalgias, miedos e incertidumbres. En la contraportada del libro se reproduce un fragmento de uno de sus cuentos: «Me acuerdo de él casi todos los días, esto es lo que más me enfada, y cuando está toda la familia reunida, les oigo entre ellos reír diciendo: “¿Hoy no ha preguntado por el gato?”. Si se lo comento a Eva, me dice que hace mucho tiempo que se murió, pero yo no me lo creo».

Comentarios

Improvisaciones / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo