Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Crimen’.

Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 814

La presentación del libro tendrá lugar hoy jueves 19 de diciembre, a las 19.00 horas.

 

La Librería del Cabildo de Gran Canaria acoge la presentación de ‘Crimen’ del escritor canario Agustín Espinosa (Tenerife, 1897-1939), una auténtica joya de la literatura y primera novela surrealista publicada en España, que acaba de editar Siruela. El novelista grancanario Alexis Ravelo es el autor del prólogo y promotor de este proyecto editorial, que pretende poner punto final al olvido y la persecución por motivos políticos que padeció tanto Espinosa como su obra.

 

La presentación del libro tendrá lugar hoy jueves 19 de diciembre, a las 19.00 horas, con intervenciones del propio Alexis Ravelo, arropado por Carlos Álvarez, Antonio Becerra, Zaradat Domínguez y Alicia Llarena, así como por Joaquín y Sandra Espinosa Chirino, nietos del escritor.  

 

En el contexto de la presentación, la Librería del Cabildo de Gran Canaria expone estos días una serie originales, primeras ediciones y documentos de un valor incalculable relacionados con Agustín Espinosa, por cortesía de su familia. 

 

‘Crimen’ se publicó por primera vez en Gran Canaria, en 1934, en las ediciones de Gaceta de Arte con portada del artista tinerfeño Óscar Domínguez. Tras su publicación íntegra, Espinosa fue denunciado ante el entonces Ministerio de Instrucción Pública, y su publicación caería en el ostracismo hasta el año 1974, cuando volvió a ver la luz.

 

La obra del autor tinerfeño, elogiada por Azorín o Gómez de la Serna, es “un texto bello y desasosegante, incardinado en la estética vanguardista de la Europa del momento, que sin atender a tabúes explora las más oscuras pulsiones del ser humano. Así, el recuerdo de un crimen maestro servirá al alucinado narrador para reunir un delirante catálogo de homicidas ilustres: jazmines que envenenan a doncellas durmientes, hombres crucificados en el balcón de su cámara nupcial, estatuas que usan sus senos como arma en un doble infanticidio...”, destaca la reseña de ediciones Siruela.

Comentarios