Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Concierto de Rocío Ruano.

Sábado, 21 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 814

Dicho concierto será hoy día 21 de diciembre, a las 20:00 horas.

 

La cantautora canaria Rocío Ruano ofrece, con entrada gratuita, el último concierto del año en el escenario de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, hoy día 21 de diciembre, a las 20:00 horas, para clausurar el programa ‘Patios En-Cantados’.

 

La joven solista teldense, de 26 años de edad, interpretará a la guitarra algunas de sus composiciones personales escritas tanto en inglés como en español, así como una serie de canciones de artistas como Rosana, Amy Winehouse, Luis Fonsi, David Bisbal, Mecano, Queen, The Beatles… “Canciones para todas la edades y públicos”, señala Ruano. 

 

Canciones pegadizas

 

En este acústico, Ruano, que desde finales del pasado año regresó de Londres a donde se marchó con 18 años para asentarse en su isla natal, desplegará su capacidad para interpretar a partir de un sonido emparentado con el pop, sus canciones pegadizas y de acordes simples, como ella misma caracteriza a su propuesta musical. “Mis letras se desarrollan a partir de una perspectiva positiva que absorbe musicalmente todos los palos de los que me he nutrido a lo largo de la vida, desde la bachata al blues, pasando por el rap, la rumba, el reggae o la bossa nova. Sin embargo, los que me conocen, entienden que mi versátil estilo posee el sello definido de la cantautora Rocío Ruano”, puntualiza la solista.

 

Ruano, que formó parte recientemente del musical ‘La venganza de don Mendo’ que fue estrenado por Clapso en el teatro Cuyás de la capital grancanaria, es recordada aún por muchos. Cantó sorprendiendo a propios y extraños en la Gala de los premios TP con 3 años y en el programa ‘Se busca una estrella’. Emigró con dieciocho años a Londres para buscarse la vida cantando música latina en hoteles, pubs como Cargo en Shoreditch, Bar Salsa en el Soho, Proud Camden en Camden Town o Piano Works en Farringdon, así como en el metro londinense, actividad que combinaba ocasionalmente como teleoperadora o administrativa en una empresa. La teldense, que ha compartido escenarios con artistas internacionales como Alejandro Sanz, Laura Pausini, Julio Iglesias, Karen Harding o el grupo Aqua, también fue artista de cabecera en el Festival Chili Fiesta en Reino Unido durante cuatro años consecutivos. Gary Barlow, miembro del grupo 'Take That' le dijo que su pasión sobresalía del escenario cuando la vio actuar en el  Wembley Arena durante su paso por el programa Factor X.

 

Influencias del pop-rock

 

Quizás esa etapa ‘british’ está muy bien atrapada en su manera de componer, “influenciada por el pop-rock inglés y el sonido del soul”, reconoce. Tras presentarse en 2013 al popular programa televisivo ‘Factor X’ empieza a componer sus propias canciones. Fue una de las veinte últimas candidatas de toda Inglaterra y la única concursante extranjera. En los dos últimos años de su estancia en la capital británica ya pudo mantenerse de la música. 

 

“Hasta entonces desconocía lo que significaba vivir de la música al cien por cien. La experiencia de Londres fue muy enriquecedora. Me hizo crecer como persona. Conocer la energía multicultural de una capital tan icónica que ha sido la cuna de tantas experiencias culturales y corrientes musicales, me oxigenó la mente. Londres me dio la oportunidad de saber quién era y descubrirme”, subraya la joven artista. 

 

Ahora se encuentra inmersa en la autoproducción de su primer single que inició con la colaboración de músicos ingleses. Retrata situaciones que toma de la vida cotidiana “desde una perspectiva metafórica y positiva”, dice. “Deseo hacerme un hueco en el mercado como Rocío Ruano y no interpretando lo que es vendible. Incluyo en este trabajo tres cubano, saxofón, trompeta, guitarra flamenca y efectos electrónicos”. De ese disco interpretará en su próximo directo un tema.

 

Confiesa que su primera cantante de referencia fue la americana Christina Aguilera, para luego fijar su mirada en la también norteamericana Beyoncé, aunque admite que su gran influencia proviene del grupo vallisoletano Greta y los Garbo fundado por Beatriz González "Greta" y sus hermanas. También le fascina la versatilidad del cantante, compositor, productor musical y coreógrafo estadounidense Bruno Mars. “Suelo escuchar de todo. Últimamente me he entregado al rap de Eminen, Tupac, Canserberos y Los Aldeanos, entre otros”.

Comentarios