Revista nº 824
ISSN 1885-6039

‘Christmas Time’.

Viernes, 27 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 815

Ambas formaciones protagonizarán, los días 27 y 28, el espectáculo ‘Christmas Time’, con temas clásicos de estas fechas pero en clave de jazz.

 

Los norteamericanos New York Voices serán este año los artistas invitados por la Gran Canaria Big Band para sus ya tradicionales conciertos navideños en el Teatro Cuyás, previstos en esta ocasión los días 27 y 28 de diciembre a las 20.30 horas y con el que el recinto del Cabildo clausurará su programación de 2019.

 

New York Voices se suma así a la larga lista de estrellas que, durante la última década, han subido a las tablas del recinto de Viera y Clavijo acompañando a la banda que dirige Sebastián Gil, entre las que han estado Paquito D’Rivera, Cristina Ramos, Virginia Guantanamera, Esther Alfonso da Costa, Thais Morell, Sole Giménez,  Deborah Carter o Dianne Reeves.

 

Fundada en 1987 por Peter Eldridge, Caprice Fox, Sara Krieger, Darmon Meader y Kim Nazarian, la formación estadounidense es un afamado grupo vocal de jazz que tiene en su haber colaboraciones con figuras como Bob Mintzer, Don Sebesky, Michael Abene, Ktith Lockhart o Rob Fisher.

 

La Gran Canaria Big Band y New York Voices ofrecerán en el teatro de Viera y Clavijo un espectáculo titulado ‘Christmas Time’ (‘Tiempo de Navidad’), que girará en torno a temas tradicionales de estas fechas (‘Have Yourselef a Merry Little Christmas’, ‘Oh Little Town of Bethlehem’, ‘Let It Snow’…) llevados a clave de jazz gracias a los formidables arreglos empleados por los estadounidenses en uno de sus últimos trabajos.

 

Los New York Voices llevan más de 30 años en la industria de la música. Aclamados por la crítica mundial, los trabajos de este grupo se han ido refinando con el paso de los años. Hoy, son conocidos por sus voces unidas y aterciopeladas, así como por sus magníficos arreglos y por una musicalidad sin parangón, que les permite moverse sin problemas de una configuración a otra, ya sea orquesta sinfónica, big band o a capella, como podrá apreciar el público que acuda a verlos Cuyás.

 

A precios que oscilan entre los 15 y los 30 euros, las entradas para sus conciertos junto a la Gran Canaria Big Band, previstos los próximos 27 y 28 de diciembre a las 20.30 horas, se encuentran a la venta en la taquilla y la página web del recinto, www.teatrocuyas.com.

 

Más de una década en el Cuyás

 

La Gran Canaria Big Band es una agrupación estructural y musicalmente basada en el formato clásico de las legendarias big bands (bandas grandes) estadounidenses. En la actualidad, está integrada por una veintena de músicos (las originales tenían ocho o nueve, y más de quince en los años 70).    

 

En concreto, cuenta con cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), que doblan a flautas y clarinete; cuatro trompetas, que lo hacen a fiscornos o trompetas, entre otros instrumentos; cuatro trombones (tres tenores y un bajo) y base rítmica (piano, contrabajo, guitarra, batería y percusión), que dobla a teclados, bajo eléctrico, instrumentos de láminas o guitarras varias. 

 

Dirigida por Sebastián Gil, nace en 1997 a iniciativa de varios profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria con un objetivo doble: mejorar y enriquecer la oferta pedagógico-musical del Archipiélago, por un lado, y divulgar el jazz en un formato que atrajera al gran público, por otro.    
 

Su primera gran actuación les llegó en 1999, de la mano del Festival de Jazz de Canarias, en el que, no obstante, seguirían participando con posterioridad. En aquella ocasión, compartieron escenario con la cantante Carmen Lundy. El salto internacional se produjo con la emisión de un programa de la televisión pública noruega junto al cantante de aquel país Cornelius Lund y, casi desde entonces, se han convertido, con frecuentes llenos absolutos, en habituales de la programación del Teatro Cuyás, a cuya programación de 2019 pondrán el broche de oro.      

Comentarios