Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Agatha’.

Martes, 03 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 812

Mañana día 4 de diciembre, a las 19.00 horas, en el marco del ciclo “Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo”.

 

La Casa Museo Pérez Galdós proyecta en el marco del ciclo de cine ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’, mañana día 4 de diciembre, a las 19:00 horas y con entrada libre, la película realizada en 1979 por el director británico Michael Apted, ‘Agatha’, inspirada en uno de los episodios más singulares de la vida de la genial escritora: su misteriosa desaparición en 1926 después de que su marido, Archibald Christie, le fuera infiel en un momento complicado en su carrera artística por falta de inspiración. Hay varias versiones sobre aquella desaparición, pero se desconoce qué pasó en verdad ya que la autora británica nunca lo explicó en sus autobiografías. Una de esas versiones es la que ideó Apted en 1979 en esta película Agatha, con Vanessa Redgrave, Dustin Hoffman y Timothy Dalton como intérpretes. 

 

Los herederos de los derechos de la escritora trataron de boicotear este filme que narra los once días que Agatha vivió refugiada en un balneario mientras todo el país la buscaba, al tratarse de un personaje famoso y querido. El hecho dio pie a todo tipo de especulaciones acerca de su suerte y se organizó una búsqueda por todo el territorio inglés. Wally Stanton (Hoffman), un conocido periodista americano, investigará su misteriosa desaparición encontrándola y ayudándola a superar todas sus contrariedades. El largometraje británico dirigido por el realizador de televisión Michael Apted (‘Nell) se basa más en la imaginación de los guionistas Kathleen Tynan y Arthur Hopcraft que en los verdaderos hechos que ocurrieron.

 

Michael Apted, un británico afincado en Estados Unidos cuya carrera cinematográfica está centrada en filmes realistas y documentales, es el director de ‘Quiero ser libre’, nominada para siete oscars dos años después de rodar ‘Agatha’. En 1972, Apted debutó como director de cine con ‘La máscara y la piel’, protagonizada por Glenda Jackson y Oliver Reed, seguida del aclamado drama de rock and roll ‘El ídolo’. ‘Agatha’ fue su tercera entrega. 

 

Un ciclo en torno a la figura de la mujer

 

El ciclo impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós que se inició en octubre pasado pone en valor la obra de mujeres que han supuesto un gran ejemplo para la sociedad y que han gozado de una gran relevancia histórica a través de sus vidas o, en el desempeño de sus actividades profesionales. 

 

Este ciclo se trata de una coproducción de Zenit Televisión, S.A. y SempreCinema Producións, con la participación de TVG, Canal Sur, ETV, TVV y TVAM, y que ha contado con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais, la Secretaría Xeral de Igualdade y la Concellería de Educación de la Xunta de Galicia; así como del ICAA y del Instituto de la Mujer.

Comentarios