Revista nº 824
ISSN 1885-6039

‘Colón Cinema’.

Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 814

Se proyecta hoy día 19 de diciembre, a partir de las 19:00 horas.

 

La Casa de Colón proyecta hoy día 19 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, una selección de destacados cortos iberoamericanos que incluirá varias piezas de cineastas de Canarias, en el marco de la nueva temporada de su ciclo ‘Colón Cinema’.

 

La décima temporada de la iniciativa ‘Colón Cinema’, un programa de difusión y promoción de las cinematografías de Iberoamérica que la Asociación de cine Vértigo y la Casa de Colón comenzaron a desarrollar en 2010, se suma con esta proyección múltiple a la celebración de la iniciativa europea ‘El día más corto’ con la que se pretende dar a conocer el cortometraje al público mayoritario. La exhibición es gratuita y el aforo de la sala que acoge la proyección es limitado.

 

Los cortos que se proyectarán en la Casa de Colón pertenecen a realizadores y realizadoras de España, Argentina, Brasil, Honduras, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay. En total, casi cien minutos de cine independiente que descubrirá trabajos del español Manolo Dauta, la hondureña Laura Bermúdez, el mexicano Luis Petranko, la uruguaya Lucía Nieto Salazar, los argentinos Julio Azamor y Daniela Fiore o el brasileño João Víctor Almeida. Todos los trabajos han sido producidos en los últimos tres años.

 

De España se proyecta ‘Hormigonera’, de Manolo Dauta, ‘Ancora lucciole’, de María Elorza y ‘Erosión’, de Óscar Santamaría. De Argentina, ‘Un oscuro día de injusticia’, de Julio Azamor y Daniela Fiore (narra el último día en la vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh, secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977, durante la última dictadura militar argentina). De Brasil, ‘Invitación roja’, de João Víctor Almeida. De Hondura, ‘Negra soy’, de Laura Bermúdez, que aborda la realidad de la primera comunidad de los ‘caribes negros’ en la historia de Honduras.

 

De México, ‘Olor a mercado’, de Luis Petranko (un retrato de las diferentes vidas que se entremezclan en la vendimia, su historia y porvenir, la contradicción entre la ideología del consumo masivo en supermercados y el mercado tradicional). De Perú y EE.UU, ‘Desecho’, de Julio Ramos, y de Uruguay, ‘Negra’, de Lucía Nieto.

 

‘El día más corto’

 

‘El día más corto’ es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

 

Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos.

 

En 2017, en un solo día se realizaron 542 proyecciones en todo el país con unos 60.000 espectadores, casi el doble que en 2015. Todas las provincias españolas participaron en esta iniciativa en su quinta edición, por otro lado la más internacional gracias al apoyo del Instituto Cervantes y AECID, con 42 proyeciones en 33 países, en muestras organizadas desde Corea del Sur, China, Níger, Gabón, Bolivia, Arabia Saudí, Egipto, Portugal, Croacia, Filipinas, Vietnam, Turquía, Brasil, Perú, México, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia, Bélgica, Estados Unidos, Nicaragua, Uruguay, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, República Checa, Australia y Tailandia.

Comentarios

Manuel J. Lorenzo Perera y Mª. Dolores García Martín (Investigadores de Etnografía de Canarias) (y 2ª Parte)