Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Visita a la Mesa de Acusa.

Martes, 17 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 814

Los próximos días 20 y 21 de diciembre se desarrolla la última entrega del año del programa Yacimientos Estrella, organizado por su Servicio de Patrimonio Histórico.

 

Ayer día 16 de diciembre el Cabildo grancanario se abrió el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas gratuitas previstas por su Servicio de Patrimonio Histórico para los próximos días 21 y 22, para contemplar la salida del sol en la Mesa de Acusa de Artenara, en la cumbre oeste de Gran Canaria, coincidiendo con el solsticio de invierno.

 

En enclave de Acusa, considerado como lugar de observación y marcador estacional de los antiguos canarios, se ubica en el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, declarado este mismo año Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, además, se integra en el Parque Rural del Nublo, declarado asimismo Reserva de la Biosfera.

 

En la última entrega del año de la actividad ‘Yacimientos Estrella’, cuyo periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 18 de diciembre, las personas que disfruten de esta visita también podrán conocer la zona central del Bien de Interés Cultural de Acusa, en donde se localiza un asentamiento paradigmático de la evolución del hábitat troglodita de Gran Canaria conformado por cuevas, y donde la tierra y el celaje establecen sus miradas cómplices. 

 

Los interesados e interesadas podrán inscribirse a partir de las 8:30 horas del día 16 a través de la web del Servicio de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.como de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Las plazas están limitadas por visita. Los asistentes dispondrán para su traslado a Artenara de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria a las 6.00 horas. Se recuerda que el grado de accesibilidad tiene carácter medio y que es recomendable llevar abrigo, gorra, agua y calzado adecuado.

 

Durante las aproximadamente cinco horas que durará cada visita (incluyendo traslados en guagua) el técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo, José González, que contará con la interpretación del personal de la empresa Tibicena, los asistentes a las mismas podrán descubrir los valores patrimoniales y culturales de este emblemático paisaje cultural y su posible relación como marcador astronómico.  En la segunda parte de la visita los inscritos, bajarán hasta el núcleo de Acusa Seca, para conocer los patrones y la evolución del trogloditismo de esta parte de la Isla, que reúne una memoria inmensa contenida en los huecos labrados a los riscos.  La lectura celeste, unida a la cosmovisión de estas comunidades, vinculadas a potencialidad paisajística del espacio, nos permiten conocer y sentir esta relación histórica entre personas y medio, concentradas en el Bien de Interés Cultural de Acusa.

 

Acusa es un conjunto de asentamientos localizado bajo el escarpe situado junto a la Mesa que le da nombre. Esta plataforma agrícola, concentró uno de los espacios históricos en cuevas más importantes del poniente de Gran Canaria y entre los que sobresalen los conjuntos de Acusa Seca, El Álamo, La Candelaria, Cruz de Esquina, Fortamaga, El Hornillo y Acusa Verde. 

 

Los restos arqueológicos de cuevas funerarias, cuevas de habitación, graneros, corrales, arte rupestre…y su convivencia con el poblamiento histórico tradicional hace que estemos ante una de las mejores muestras de la evolución del patrimonio troglodita de Gran Canaria.

 

Yacimientos Estrella. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

 

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Comentarios