Revista nº 820
ISSN 1885-6039

Divinos y más divinos...

Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 813

Los encuentros de villancicos serán a partir de hoy 12 de diciembre.

 

Muchos son los encuentros y muestras de música de Navidad que en estas fechas, próximas a tan significada celebración anual, nos encontramos en los distintos puntos de las Islas y fuera de ellas. El villancico, como pieza en letra y música, máxima expresión sonora de esta efeméride, irrumpe con fuerza en los programas y repertorios de los grupos de música tradicional y popular.

 

Las asociaciones de vecinos, centros culturales, grupos musicales, entidades sociales y recreativas, instituciones públicas locales y supramunicipales tienen a gala promover y organizar festivales y encuentros dedicados a la música de Navidad. Los belenes ocupan un papel central en los actos festivos navideños. El teatro y la música clásica disponen de una importante presencia con representaciones y conciertos que, año tras año, afianzan su relevancia en la vida cultural del último mes del período anual y primeros días del siguiente.

 

En lo que se refiere a la música tradicional y popular, la zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, como tantos otros lugares de las Islas, presenta una pluralidad de actos de índole musical dedicados precisamente a la Navidad. Sin pretender ser exhaustivos, se indican seguidamente algunos de estos eventos, previstos para los próximos días. Así:

 

-Centro ciudadano de Gracia. La Laguna. Hoy jueves día 12 de diciembre, a las 20 horas, celebra el XV ENCUENTRO DE VILLANCICOS, con la participación de las formaciones Orígenes, Verode y Alborada Canaria, y cuya organización corre a cargo de esta última agrupación folclórica.

 

-Teatro del Orfeón la Paz de La Laguna. Propone el encuentro de villancicos AMIGOS DE LA NAVIDAD TACOREMI 2019, mañana viernes 13 de diciembre, a las 20,30 horas, con un amplio elenco de participantes: ACCF Los Campitos, AF Santa Ana del Orgigal, GM Nueva Tradición, GF Verode y AF Tacoremi, grupo anfitrión. Cuenta con la presentación de la comunicadora Joam Walo.

 

-Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves. Taganana. En ella se celebra el XXII ENCUENTRO DE MÚSICA NAVIDEÑA, el sábajo 14 de diciembre, a las 20 horas, con la participación de Parranda el Buchito, Verode, Guarache y Parranda Malvasía, agupación organizadora del encuentro; con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, asociación de vecinos y comisión de fiestas del lugar, así como la entidad vecinal Voz del Valle.

 

-Parroquia de Santa María del Mar. Celebra el encuentro de villancicos MÁGICA NAVIDAD 2019, el domingo día 15 de diciembre, sobre las 19,00 horas. Participan en el acto la parranda Al Son de Afoña, la agrupaciónfolclórica Acorán, el grupo Parranderos y Punto, y la agrupación folclórica Orígenes, organizadora de la actividad. Colabora la asociación Ciudad Satélite, y en su transcurso tendrá lugar una recogida solidaria de juguetes.

 

Los villancicos más arraigados en la tradición musical navideña, donde es bandera el tan popular "Lo divino" de Fermín Cedrés, o los tajarastes dedicados al Niño, sonarán en estos encuentros junto a los de nueva incorporación al cancionero canario, fruto de la creatividad de nuestros músicos y letristas, y donde la corriente migratoria hacia tierras americanas traerá conocidos títulos muy versionados y pupulares que han conectado con el público canario.

 

Instrumentos, coros y solistas de todas estas formaciones musicales exhibirán su buen hacer en el toque y canto (algunas piezas también disponen de baile tradicional), de los villancicos seleccionados para ser ofrecidos en tan esperados encuentros.

 

Los asistentes a estos eventos disfrutarán de una ocasión especial para comprobar la pujanza de los cantos de estas fechas, de la solera y calidad de sus intérpretes y en definitiva de la vitalidad de una de las manifestaciones más señeras de la cultura canaria, que arrancando en lo profano se integra en lo religioso y, en fin, entra y crece en lo popular: los villancicos.

Comentarios