Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Luis Suárez y la percusión electrónica.

Miércoles, 10 de Abril de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 778

La cita mensual con este programa comienza mañana jueves 11 de abril, con una clase abierta y gratuita a las 17:00 horas.

 

La percusión electrónica desde el prisma de uno de nuestros músicos más versátiles protagoniza la sesión de abril de Jueves de Masterclass en el Teatro Guiniguada, programa en colaboración con la asociación Mousike. Será mañana jueves, 11 de abril, de la mano de Luis Suárez, que ofrecerá una clase gratuita y abierta al público a partir de las 17:00 horas. Después, a las 20:30 horas, se unirá a Beatriz Alonso y Miguel Manescau, con quienes forma Puertas al Sur. Las entradas para este concierto pueden adquirirse en www.entrees.es y en la taquilla del teatro que gestiona el Gobierno de Canarias.

 

Luis Suárez es un percusionista y baterista capaz de abordar numerosos estilos y aspectos de esas músicas donde la percusión tiene un papel determinante, desde la percusión clásica hasta la afrocubana, pasando por la brasileña o la que se aplica actualmente en flamenco. En el Guiniguada ofrecerá una clase de percusión electrónica, que comenzará con un repaso por la historia de la música electrónica, los diferentes estilos y tendencias a través de ejemplos y la importancia del sonido en este género y los efectos más utilizados.

 

Continuará con el papel fundamental del humano en eset tipo de música: los loops, samplers y sintetizadores que contrastan con instrumentos analógicos consiguiendo un equilibrio coherente. El siguiente bloque está dedicado a la instrumentación, ritmos y lenguaje y perspectivas de acompañamiento, para finalizar con temas e influencias.

 

Luis Suárez

 

El percusionista canario Luis Suárez.

El percusionista canario Luis Suárez.

 

Nacido en Tenerife, su formación como músico ha pasado por diferentes maestros  de percusión: afrocubana con Tata Güines, Changuito o Alfonso Aldama; percusión brasileña con Mestre Salatiel d’Camarao y Mestre Tarsicio; batería con Mariano Steimberg; y percusión Flamenca con Peluche (compañía de Antonio Gades), entre otros. Es habitual su colaboración con artistas de la escena canaria, como Benito Cabrera, Keiko y Simbeque, y ha llegado a participar en encuentros internacionales en varios puntos del planeta.

 

Concierto de Puertas al Sur

 

Después de la masterclass, a las 20:30 horas, Suárez (percusión, pads y sintetizadores) subirá al escenario del Guiniguada junto a Beatriz Alonso (voz y efectos) y Miguel Manescau (guitarra), con quienes forma el trío Puertas al Sur. El espectáculo que presentan, ‘Puertas adentro’, es un homenaje a las raíces de la cultura folclórico musical de Latinoamérica mediante la reinterpretación de sus géneros: cumbia, festejo, bomba o plena –todos ellos ritmos afrolatinos-. Se trata de “una perspectiva modernizada mediante la fusión con músicas electrónica-contemporánea y otros elementos no contemplados por la corriente purista”, describen.

 

Puertas al Sur son Luis Suárez, Miguel Manescau y Beatriz Alonso

Puertas al Sur son Luis Suárez, Miguel Manescau y Beatriz Alonso.

 

“‘Puertas adentro’ busca la “puerta” a nuestro pasado y hacia nuestro interior recalcando la teoría de que todos y todas procedemos del mismo lugar: el continente africano”. Por ello, el  repertorio propuesto incide en los temas más en contacto con la música tribal y la influencia africana -géneros afroperuano, afrocubano, afropuertorriqueño o música indígena precolombina-.

 

Al igual que ya hicieran con su primer trabajo, en ‘Puertas adentro’ llevan a cabo su propia interpretación con un objetivo concreto: “la demostración de que un mismo sentimiento puede ser explicado de muchas maneras y nuestras raíces comunes”. Una labor de investigación con la que han viajado “por fascinantes archivos de historias y leyendas cargadas de pureza; todo inspiración”, matizan.

Comentarios