Revista nº 801
ISSN 1885-6039

‘Los viajes de Gulliver’.

Viernes, 12 de Abril de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 778

El espectáculo musical tendrá lugar mañana 13 de abril.

 

Música, teatro, circo y hasta marionetas. Lemuel Gulliver y sus viajes se verán retratados de una forma muy original mañana día 13 de abril en la Casa de Colón, con un espectáculo organizado por la propia institución y producido por el Servicio Pedagógico de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que se enmarca en la amplia agenda de actividades promovidas por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en abril, en el marco del programa denominado ‘Abril-Libro’.

 

Se han programado dos pases: a las 12:00 y a las 13:00 horas, en una jornada óptima para disfrutar en familia, también con los niños y niñas de la casa, y con entrada libre (hasta completar aforo). 

 

El singular espectáculo musical 'Los viajes de Gulliver' está sustentado en el trabajo de Valeska Álvarez González (marionetas, teatro y circo) y Carles Fibla Pascual y Carmen María Brito López (violinistas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria). La célebre obra literaria de Jonathan Swift (escrita en 1726) es la base del argumento de la producción, que toma como referencia musical la Suite para dos violines de Georg Philipp Telemann (compuesta en 1728), también titulada 'Los viajes de Gulliver'.

 

La representación en la Casa de Colón este sábado 13 de abril es una propuesta didáctica musical que propone un acercamiento a distintas disciplinas artísticas como la música, la literatura, el teatro de títeres y el circo de manera trasversal.

 

La inspiración principal de esta producción es la inmortal obra de Jonathan Swift: 'Los viajes de Gulliver', publicada en el Siglo XVIII: todo un clásico de la literatura anglosajona y universal. Una afinada sátira sobre la naturaleza humana que nunca ha dejado de editarse desde entonces. Lemuel Gulliver es el viajero imaginario que protagoniza un sorprendente relato de viajes en destinos dominados por humanos gigantes o diminutos (sus pasajes más célebres), ancianos inmortales o caballos inteligentes -por los que Gulliver acaba sintiendo fascinación- y seres humanos salvajes (los yahoos).

 

La Suite para dos violines del compositor barroco Georg Philipp Telemann, que imaginó a los personajes de Swift en una imposible danza de salón. En sus cinco movimientos Telemann pone música a los pasos de los gigantes o los organizados movimientos de los liliputienses. El autor encontró en su dilatada trayectoria un espacio para inspirarse en los viajes de Gulliver: está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música, con más de 800 obras acreditadas, incluidas sus obras de música sacra, música de cámara y ópera. Con su Suite logró en su época un éxito inmediato, al igual que el propio Swift con su novela, a pesar de la indisimulada vocación crítica de un libro que satirizaba a la sociedad del momento. 

 

La combinación entre el relato de Swift, sus cautivadores pasajes y la composición de Telemann se reconvierten este sábado en la Casa de Colón en una propuesta didáctica original y entretenida, que persigue entre sus objetivos fomentar la lectura y el amor por la literatura y la música entre los más jóvenes. 

Comentarios