Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Día Internacional del Libro.

Viernes, 19 de Abril de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 779

Se celebrará el 21 de abril se celebra una gran fiesta gratuita para todos los públicos que incluye talleres, exposiciones, música, recitales o entrega de libros.

 

Talleres, exposiciones, recitales, música, entrega de libros, instalaciones literarias... La Casa Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista se anticipa este domingo 21 de abril al Día Mundial del Libro (que se celebra el día 23), con una gran Fiesta del Libro para todos los públicos. 

 

Se espera una intensa jornada de actividades programadas a partir de las 11.00 horas, de entrada gratuita y que cuenta con la participación de la Asociación de Escritores y Escritoras ‘Palabra y Verso‘, así como del cantautor Heriberto Cruz. Esta cita se incluye en la agenda que impulsa el Cabildo de Gran Canaria durante el presente mes de abril, con motivo del Día Internacional del Libro. 

 

El centro museístico de Gáldar pone con esta cita al libro como epicentro, planeando diferentes acciones orientadas a fomentar la afición a la cultura, la creación literaria y la lectura. De hecho, la Casa Museo Antonio Padrón ha venido organizando durante todo abril una visita-taller bajo el enunciado 'Múltiples Microrrelatos', destinada al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, y que está diseñada para que los estudiantes elaboren relatos cortos de forma colectiva. Para ello se recurre a la propuesta de creación literaria del multi-libro, ideada por Gianni Rodari: se formulan varias preguntas sobre un cuadro y los alumnos y alumnas presentan sus diferentes respuestas que, conectadas entre sí, dan el fruto de los microrrelatos. 

 

En lo que atañe a la gran Fiesta del Libro en el citado centro se celebrarán diferentes talleres, recitales, entrega de libros, actividades musicales o exposiciones dirigidas a un público familiar. 

 

Para ello, se cuenta con la participación de la Asociación de Escritores y Escritoras 'Palabra y Verso': un grupo de autores que se han unido con el objetivo de promocionar y potenciar la creación y divulgación de las creaciones literarias de sus integrantes, así como fomentar la lectura de la producción literaria isleña en los diferentes municipios de Canarias. Entre sus integrantes figuran Martín Abreu, Marlenis Castellanos, Eva Cubas, Manuel Díaz García, Manuel Díaz Martínez, Olivia Falcón, Inma Flores, Eduardo García, Isa Guerra, Rosario Ibrahim, Roberto Iglesias, Francisco Lezcano Lezcano, Pepa Marrero, Irma Ariola Medina Cuevas, Rubén Mettini, Josefa Molina, Margarita Otero, Juan Francisco Santana o Megt Eugenia Tavío. 

 

También estará presente en esta cita el cantautor guiense Heriberto Cruz. Un "escritor de letras cantables" que repite presencia en esta celebración en el centro museístico de Gáldar, y que en su trayectoria ha formado parte de bandas como Raíces o Rock de Caña. El cantante aportó un texto suyo, 'Niña de las mariposas', a la primera edición de los 'Escritos a Padrón' (editados por el Cabildo de Gran Canaria), y que reunía propuestas de artistas de distintas disciplinas en torno a la obra del pintor galdense Antonio Padrón. Textos convertidos en canciones por Cruz con el aval de la Casa-Museo. 

 

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista

 

Inaugurada en 1971, la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar. Centro de Arte Indigenista materializó el deseo de la familia para abrir un centro dedicado a la memoria y obra del pintor galdense con la finalidad de adquirir, conservar, investigar y difundir, con fines de estudio, educación y disfrute, la obra de Padrón, y de la corriente que se planteó la necesidad de fundar una tradición artística insular que reflexionase sobre sus signos de identidad, que pudiera reflejar el modo de ver la naturaleza insular, así como el modo de interpretar su realidad social: el indigenismo.

Comentarios