Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’.

Viernes, 12 de Abril de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 778

La producción que dirige Mario Vega estrenada el pasado año, ocupa el escenario de la Villa Mariana mañana día 13 de abril, con Marta Viera, María de Vigo, Ruth Sánchez y Rubén Darío como protagonistas.

 

El montaje escénico ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’), estrenado en octubre del pasado año 2018 en el teatro Pérez Galdós coproducida por la Fundación Teatro y Auditorio y la productora Unahoramenos, con la colaboración y patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes, se presenta mañana día 13 de abril sobre el escenario del Auditorio de Teror. La función tendrá lugar a las 20.30 horas organizada por el ayuntamiento del mencionado municipio.

 

La obra escrita por Irma Correa y dirigida por Mario Vega cuenta en su reparto con Marta Viera, María de Vigo, Ruth Sánchez y Rubén Darío como protagonistas. Se da la circunstancia de que la citada producción teatral de Unahoramenos figura como finalista al Mejor Espacio Escénico en la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2018-2019, cuyos galardones se entregarán el próximo día 20 de mayo en una gala oficial que se desarrollará en el teatro Calderón de Valladolid.

 

‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’) forma parte del gran proyecto denominado  ‘Laboratorio Galdós’, una iniciativa que tiene lugar en el contexto del amplio programa del ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, y que permitirá la producción de otros dos grandes montajes teatrales diferentes. Así, en el año 2019 tendrá lugar la segunda producción que escribirá el dramaturgo colombiano Fabio Rubiano, cuyo nombre es ‘El crimen de la calle Fuencarral’, y otra tercera con la que se pondrá fin, en 2020, a este monumental proyecto.

 

La producción, que pudieron ver 1.300 personas durante el transcurso de sus tres funciones de estreno programadas en el coliseo capitalino, asimismo ha sido estrenada en la 31º edición del Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Continentes que tiene lugar en Agüimes y en el Festival de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife. ‘Ana (también a  nosotros nos llevará el olvido)’ fue incluida en la edición 46 del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros, junto a otros 21 espectáculos nacionales.

 

Hay que recordar que la dramaturga y autora del texto del montaje teatral ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’), Irma Correa, se inspira en la Nora de Ibsen y su ‘Casa de muñecas’ y en la Tristana de Galdós, para abordar este drama de mujeres que se consumen en el espacio de su insípida y plomiza existencia y que en esta producción que dirige Mario Vega, se sitúan en la apocada España de la década de los sesenta trazando un puente entre el entonces y el ahora.

 

Tras las últimas direcciones de ‘Me llamo Suleimán’ (2012), ‘Los Malditos’ (2016) y ‘Tal vez soñar’ (2017), el director de escena Mario Vega se compromete con este texto que la canaria Irma Correa decide trasladar a los años 60 de una España plana y convencional. 

 

Canto a la memoria

 

“Ana (También a nosotros nos llevará el olvido)’ es un canto a la memoria, al recuerdo, en el que se suscitan afiladas reflexiones sobre la vida y las renuncias vitales a las que nos somete para ser aceptados. El espectador se encuentra con un drama contemporáneo que nos ayuda a comprender muchos de los estigmas y conflictos que aún siguen operando y agitando de forma letal a la sociedad española contemporánea.

 

El texto habla de todas esas pequeñas victorias de las mujeres que nos antecedieron, y también de todas las puertas que, como a Nora y Tristana, aún nos queda por atravesar,  según Correa, que ha recibido diversos premios nacionales, como el Premio Max al Espectáculo Revelación por ‘Desde lo Invisible’, el XIX Premio SGAE de Teatro por ‘Friday’, o el Premio Réplica al Mejor Espectáculo por ‘Los Mares Habitados’.

 

‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’) se desarrolla sobre un singular escenario funcional que modifica sus planos en función de las escenas. Sus distintos grados de inclinación obligan a los actores a realizar un esfuerzo añadido al de su interpretación, que discurre en una atmósfera limpia en la que predomina la ausencia de utilería, pero que está dotada de una notable carga conceptual.

 

La obra que dirige Mario Vega narra la historia de Ana, una mujer casada con un funcionario ministerial que aguarda un deseado ascenso, a la que parece desvanecérsele su limitado mundo, hasta que conoce a Vivian, una entusiasta fotógrafa francesa con la que inicia una intensa relación que abrirá nuevas expectativas en su vida y renovará el pulso doméstico de sus afilados días. Vivian le hará ver que su vida no es, ni de lejos, lo que ella en el fondo ansía. A medida que crece y se fortalece la feliz relación entre ambas mujeres, más se abre el abismo que separa a  Ana y su marido.

 

La producción ‘Ana (También a nosotros nos llevará el olvido)’ se incluye en el gran proyecto denominado  ‘Laboratorio Galdós’, una iniciativa que tiene lugar en el contexto del amplio programa del ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, articulado como una iniciativa de experimentación que se desarrolla con la participación de diferentes agentes escénicos (desde dramaturgos a público y escolares, pasando por directores de escena y actores) y que persigue establecen una línea transversal de investigación alrededor de las artes escénicas contemporáneas.

Comentarios