Revista nº 757
ISSN 1885-6039

VII edición del Festival Internacional de Folclore El Salitre del Faycán.

Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 748

Mogán, Valsequillo, Telde y San Bartolomé de Tirajana acogen desde 13 hasta 17 de septiembre, las actuaciones de grupos de Argentina, Finlandia y Canarias.

 

Los grupos Nobleza Gaucha de Argentina, Hololan Nuorisoseura de Finlandia y las agrupaciones nacionales Parranda del Cura, El Salitre del Faycán, Parranda de Veneguera, Lomitos de Correa y el área de Folclore de la Escuela Artística de Mogán, participarán en la VII edición del Festival Internacional de Folclore Salitre del Faycán, que se desarrollará del 13 al 17 de septiembre en los municipios de Mogán, Valsequillo, Telde y San Bartolomé de Tirajana.

 

En la mañana de hoy fue presentada esta nueva edición de este evento cuyo presupuesto asciende a 23.000 euros y que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria a través de dos de sus fundaciones: la FEDAC y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas. Organizado por la agrupación Salitre del Faycán, que comenzó su andadura en 2000 en el popular barrio marinero de Melenara, el festival sigue manteniéndose fiel a su espíritu: “afianzar la visión de una Canarias abierta al mundo y a la sabia de otras culturas”, tal como señaló el presidente del festival, Gustavo Hernández.

 

Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, avanzó que esta Corporación está presente, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, “en distintos eventos de la misma naturaleza que ponen en valor la difusión de la música popular de Canarias y que optan por introducir en su ideario el intercambio con otras músicas y culturas en un afortunado viaje de ida y vuelta que demuestra que el enérgico y poderoso influjo de la música en la humanidad”.

 

El festival, que además permite al público conocer las danzas, cánticos y vestimentas tradicionales de otros países, será grabado por el programa Tenderete de Televisión Española en Canarias como colofón final, en un acto que tendrá lugar en Telde. Gustavo Hernández lamentó que el grupo de Togo, Akinatim Folk Dance, no haya podido finalmente desplazarse a Gran Canaria en señal de duelo, debido al inesperado fallecimiento de uno de sus miembros.

 

Por su parte, la concejala de Cultura y Educación del ayuntamiento de Telde, Marta Hernández, subrayó la importancia que está cobrando este festival que apoya su corporación desde el año 2015, “no solo dentro de la isla sino en el contexto de Canarias, y que en esta edición se difundido por el canal internacional de la televisión pública a través del popular espacio ‘Tenderete’ traspasando las fronteras no solo del Archipiélago sino las nacionales”.

 

También José Antonio Viña, vicepresidente de la Federación Internacional de Folclore que gestiona alrededor de 20 festivales y que envía a un centenar de agrupaciones folclóricas a eventos de todo el mundo, destacó el trabajo que viene realizando el colectivo El Salitre del Faycán en beneficio no sólo del folclore de Canarias sino del internacional incorporando a su evento grupos de otras latitudes. Asimismo agradeció especialmente el apoyo institucional “sin el que sería imposible la organización de un evento de esta envergadura”, concluyó Viña.

Comentarios