Revista nº 749
ISSN 1885-6039

Muestra Mujeres con narices.

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 748

El Gobierno de Canarias propone en esta ocasión un género menos conocido y apuesta por la mujer como protagonista.

 

El próximo 16 de septiembre, el Teatro Guiniguada acogerá el 1º Encuentro de Mujeres con Narices", organizado por Timbiriqui Teatro, en el que artistas femeninas de clown (Sigrid Ojel, Marta Nistal, Aitana Monzón, Yolanda Valle, Elisabeth Espín y Sara Álvarez) mostrarán sus habilidades artísticas. Diferentes mujeres con muchas "narices" se unirán para hacer pasar al público un rato realmente divertido, reflexivo y entrañable en familia. Un espectáculo que nos invita a disfrutar del circo, la comedia, la magia o el clown entre otros estilos teatrales. Una maestra de ceremonias y cuatro mujeres nos presentan diferentes números o cortos. Un show dinámico muy cercano al público y de mucha calidad que apuesta por la igualdad de género.

 

El director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia, destacó que este encuentro forma parte de la nueva línea de programación del Teatro Guiniguada, que tiene como objetivo fundamental "ofrecer al público y al sector cultural canario una programación estable y de calidad, con el fin de mejorar y completar la agenda de las Artes Escénicas (Música, Teatro, Danza)".

 

Marta Nistal explicó durante la rueda de prensa la "enorme dificultad" que tienen las mujeres para integrarse en el mundo del clown. "Normalmente ni nos contratan sino que lo hacen a través de nuestros compañeros. Somos poco visibles y este encuentro va a servir para que tengamos un espacio propio". El organizador del encuentro, Luis Monzón destacó la doble vertiente del título del encuentro "porque las mujeres le tienen que echar muchas narices para dedicarse a esto y lograr que las contraten".

 

En los días anteriores al 1º Encuentro de Mujeres con Narices, las artistas Yolanda Valle y Pepa Plana representarán en el Teatro Guiniguada, "Magia muy potágica" (día 14 de septiembre) y "Penélope" (día 15 de septiembre), respectivamente. "Magia muy potágica" es un espectáculo de magia profesional y clown participativo que sorprenderá a toda la familia pasando un rato de lo más divertido. Pipirrana (Yolanda Valle), la ayudante del gran mago Constantino de Constantinopla lo tiene todo preparado para el espectáculo; el público ya está en sus asientos, todo está listo, pero Constantino no llega. Por casualidad Pipirrana se encuentra un objeto mágico que le hace perder todos los miedos y convertirse en la gran estrella que siempre quiso ser. Ahora convertida en payasa nos mostrará todo un mundo de magia e ilusión.

 

Después de "Magia muy potágica", dirigido a un público infantil, le tocará el turno a "Penélope", dirigido a un público adulto. Cójase a una payasa, de nombre Pepa Plana, y póngasela a esperar el regreso de un marido que acaba de abandonar el hogar conyugal para irse a la guerra. Démosle, a guisa de distracción, una máquina de coser y el hilo suficiente para que con sus labores pueda olvidar sus penas y hacernos olvidar de paso a nosotros las nuestras. Pues bien: el resultado es un jocoso remake de la Guerra de Troya, con sus naves, sus ciudadelas, sus heroicos guerreros, y, cómo no, el famosísimo caballo que dio la victoria a las tropas de Ulises.

 

TIMBIRIQUI TEATRO

 

Luis Monzón, payaso y empresario de las artes escénicas, se formó de manera autodidacta de 1985 hasta 1993. De 1994 a 2003 en la Universidad EAC. Desde 2004 es empresario de las artes escénicas, fundador de Timbiriqui Teatro, empresa dedicada a la actividad artística. Con Timbiriqui ha puesto en escena obras teatrales como "Patas P'arriba", "El Regreso de los Hermanos Valseka" o "Fuente Umbría". Ha producido los festivales '3 Días de Farándula', 'Festival de teatro alternativo de Tentenijua' o 'Pásatelo de calle' y ha puesto en marcha la Escuela Internacional de Payasos de Canarias.

 

Monzón ha compatibilizado su pasión por el mundo del clown con la docencia, siendo profesor en los colegios públicos Alemán Ramírez de Valsequillo, San Isidro de Gáldar y la Universidad Popular de Las Palmas Cono Sur. A día de hoy se ha convertido en un referente en el sector del clown en Canarias. En la actualidad dirige el Festival Internacional de Payasos que se celebra cada año en Valsequillo en la primera semana de septiembre.

 

PEPA PLANA

 

Pepa Plana, actriz y payasa catalana, nacida en Valls, Tarragona, el 2 de mayo de 1965, es un referente nacional en el género por la calidad de sus espectáculos y por su contribución en la visualización de las payasas, destacando como una de las figuras europeas. Pepa Plana es una de las pocas payasas nacionales que provienen del mundo de la interpretación. Licenciada en el Instituto del Teatro de Barcelona en 1989, que después de sus primeros pasos fundó la compañía Pretérit Perfecte con la que creó e hizo gira en tres espectáculos. También participó en colaboraciones más exóticas como la compañía turca Sandimay. Y no fue hasta 1998 que dio el paso definitivo a crear su propia compañía con una clara intención de hacer teatro de payasos pensados para un público adulto y es así como estrena el espectáculo "De Pe a Pa", en la Fira de Tàrrega, que luego llevó a la Sala Muntaner de Barcelona donde se mantuvo ocho meses en cartel, ganando poco después el Premio Aplaudiment FAD (1999).

 

En 2000, presenta en el IX Festival de Pallassos de Cornellà del espectáculo "Giulietta" con el que luego vuelve a la Sala Muntaner para hacer temporada. Con ambos espectáculos ha recogido varios premios además de muy buenas críticas. Es en la "Fira de Tàrrega" 2004 que presenta el tercer espectáculo, "Hatzàrdia", estrenado en el Teatre Fortuny de Reus en el marco de "Fira del Circ Trapezi 04″. Es la primera vez que juega con un código no verbal. "L'Atzar" estrenado en el Teatre Tantarantana Barcelona en Noviembre Vaca del 2004, es un espectáculo inspirado en "Hatzàrdia" , de formato más reducido técnicamente para así poder viajar más fácilmente y representarlo en espacios más acogedores.

 

Y en enero del 2010 estrena "Penélope", también sin texto, en el marco del Festival Pallassodrom de Vila-seca y empieza a girar haciendo temporada en la Sala Muntaner durante cinco semanas en abril y mayo de 2010. Todos estos espectáculos siguen en cartel. Con "Èxode" (2011), por primera vez comparte escena con dos otros reconocidos payasos, Joan Montanyès 'Monti' y Joan Valentí "Nan", para explicar la dureza de las grandes migraciones por motivos políticos y económicos. Junto con el reconocimiento del público, también le han otorgado numerosos galardones.

 

Y en 2012, inicia una nueva etapa de la mano del Cirque du Soleil, con la creación del nuevo espectáculo "Amaluna" de la prestigiosa compañía quebequense. Todo esto ha hecho que Pepa Plana sea la payasa catalana más reconocida y que su camino haya servido para abrir un nuevo mercado en el panorama teatral del estado, y que cada nuevo proyecto se espere con expectación. Pepa Plana ha sido también la directora artística del "Festival Internacional de Pallassess d'Andorra", absoluto referente del género, de carácter bianual, desde la primera edición, en 2001 hasta la última en 2009.

 

YOLANDA VALLE

 

Yolanda Valle es Clown y Terapeuta Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y Actriz por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Formada en el Programa Sat de la Fundación Claudio Naranjo y Formada como payasa con los maestros: Eric de Bont, Michele Dellaitr, Hernan Gené entre otros. Diplomada en Magisterio por la Universidad de Málaga. Cofundadora de la compañía Vagamundos Teatro donde trabaja actualmente. Dra. Sonrisa para la Fundación Theodora desde el año 2001 trabajando en hospitales como payasa. Colabora con la Fundación Claudio Naranjo desde 2014 en Encuentros de Educación y Familia.

 

Yolanda Valle es una mujer que sabe aunar la Gestalt y Clown como pocas, con una actitud y generosidad que impregna el grupo y lo que en él se irá desarrollando. El propósito de este taller es descargar de nuestras mochilas todo ese peso que hace que vivamos preocupadas y nos resta energía para ocuparnos de lo que hay en nuestro aquí y ahora. Descubriremos ataduras ocultas que limitan el acceso a nuestro disfrute y capacidad de reírnos de nosotras mismas.

 

No es necesario saber de clown, ya que en todas nosotras habita esta tierna figura que desde su torpeza e ignorancia, nos muestra esa parte más frágil e inocente que nos acompaña en silencio, dándole un espacio y una voz que nos hará ser más completas y humanas.

Comentarios

Reportaje fotográfico del Festival de Improvisadores de Corralejo 2018 (Muelle Chico)