Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Desfile y una muestra de cultura aborigen.

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 749

Este viernes 21 de septiembre, en la calle Francisco Gourié de Arucas.

 

La organización y estructura social, el sábor, la vivienda y los utensilios, el episodio de la conquista, el perro presa canaria, los bucios, la vestimenta y los adornos, la economía, la agricultura y la ganadería, los juegos, las creencias mágico-religiosas y los enterramientos serán entre otros los contenidos que se divulgarán para comprender esa sociedad pasada de la que aún permanecen legados hoy en día.

 

En una acción divulgativa escénica inédita, el centro de Arucas se volverá aborigen para trasladarnos leyendas, pero también lo que las escrituras nos han narrado cuidando el rigor histórico de los contenidos a transmitir.

    

No faltarán los personajes jerárquicos de la época como el Guanarteme, el Faycán, los Guayres o las Harimaguadas. Los castellanos protagonistas de la conquista nos explicarán ese episodio, y las culturas resultantes tendrán su presencia con las chácaras y tambores de Garajonay de La Gomera.

 

El gran Ramón Alvarado, único levantador y pulseador de piedra que existe emulará con su exhibición lo que los antepasados hacían. Los Guanches de Arucas propondrán agarradas de lucha canaria al antiguo estilo, y el garrote con Revoliá y el Salto del Pastor con la jurria Jaira darán el toque beñesmén a la Muestra.

 

El sonido de la Agrupación Folklórica Bucio iniciará un desfile que promete ser una seña de identidad con ánimo de permanecer como símbolo cultural, acompañado con perros dogos presas canarios de raza pura con reconocimiento mundial.

 

El desfile comenzará a las 21 horas, y la muestra se desarrollará hasta las once de la noche.

Comentarios
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 a las 12:40 pm - Bentayga-7

#01 Interesante, pero llamo la atención sobre la frase "las culturas resultantes", al referirse en plural a nuestro pueblo canario. Mientras que a los invasores se les llama respetuosamente por su nombre, lo cual me parece bien, los invadidos aparecen anónimos (sin etnónimo) y, además, en plural, siguiendo los sacrosantos cánones insularistas y subrayando una mayor indefinición. (No hay que olvidar que la propia conquista castellana, con los traslados forzosos de indígenas de una isla a otra, reafirmó a Canarias como un solo Pueblo).